Un alcalde mexicano se casó con caimán en una ceremonia para pedir por la prosperidad y la abundancia en la comunidad. Los pobladores, junto a su presidente municipal, cargaron a la escamosa novia hasta el altar en donde se dio la unión, que, según palabras del comprometido, fue por amor.
El afortunado novio fue Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula, en el istmo de Tehuantepec de Oaxaca, México, quien contrajo nupcias con una caimán bautizada como Alicia Adriana, quien vistió un vestido blanco representando a “la niña princesa” en esta celebración ancestral.
El ritual lleva practicándose más de 230 años y conmemora la unión entre las etnias conocidas como huaves y chontales, quienes anteriormente tuvieron fricciones, que acabaron con el casamiento del rey chontal y “la niña princesa huave”.
La caimán, quien representa a la desposada, es llevada a visitar algunas casas de la comunidad, en donde la preparan para la unión con un vestido típico de la región y un tocado de flores multicolores en la cabeza. En el ritual acompañado por danzas pidieron al “poderoso” lluvias y germinación de las semillas.
En la celebración de la unión, el alcalde bailó con su esposo al ritmo de la música tradicional del pueblo. El pacto se selló con un tierno beso entre los recién casados. Sin embargo, el hocico de la novia estuvo amarrado durante la celebración para evitar accidentes.
Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa.
—Víctor Hugo Sosa, alcalde de San Pedro Huamelula