Las lagartijas son reptiles que conviven con nosotros todos los días, ya que las vemos reptar por paredes o esconderse en resquicios insospechados. Además, sus colores son crípticos, es decir, que se confunden con ciertos elementos del paisaje. Por eso unos albañiles no se dieron cuenta de que habían enterrado en vida a una lagartija, pues la dejaron bajo el cemento fresco. Pero al notarlo, iniciaron el rescate.
Esto se dio a conocer en un video que los mismos albañiles subieron, donde mostraron el rescate valeroso del animalito. Por los colores parecidos del cemento fresco y las escamas de la lagartija no se percataron de haberla sepultado. Fue hasta que echaron un poco de agua sobre la construcción que se dieron cuenta de la presencia de la lagartija.
Es entonces cuando empiezan a desenterrarla con cincel en mano, removiendo el concreto alrededor de la lagartija para poder liberarla. Cabe destacar que el albañil encargado del rescate se nota realmente sensible y en un punto escarba cerca de la pata del reptil y dice “aquí está su patita”. Esto lo han notado los usuarios que han visto el video y han comentado:
Qué bonito ver que valoren las vidas aunque sean de seres pequeñitos.
—Tammy Parra
Después de un par de minutos logran llegar hacia ella y la sacan, aunque su colita es la única que queda atorada, lo que no importa, ya que las lagartijas tienden a dejar parte de su cola atrás cuando un depredador los persigue. Es una cualidad que escritores como Pascal Quignard han destacado para poner en práctica en nuestra vida humana, pues nos olvidamos de que somos animales también y sentimos como ellos, que en momentos debemos automutilarnos el alma para poder seguir.
Sin duda, se trata de un gran gesto por parte de estos albañiles que aún tienen sensibilidad por la vida en cualquiera de sus formas. Honor a quien honor merece, nos echaremos unas caguamas a su salud. Actualmente, el video tiene más de 20 millones de vistas y se los dejamos para que aprendan.