Como sacado de una película de ciencia ficción o de un capítulo de Los Supersónicos, al parecer, para el próximo año pudieran estar ya en operación los primeros taxis voladores… Sí, parece que el futuro nos está alcanzando, y muy rápido.
La compañía Airbus, que tiene su sede en Europa y se ha convertido en un líder en la industria aeroespacial, informó que desde hace tiempo desarrolla el proyecto denominado “Vahana”: vehículos voladores no tripulados con servicio de taxi.
De hecho, ya existen vehículos no tripulados prácticamente en todo el mundo, cuyo servicio ha sido para cuestiones militares, pero ahora la expectativa es que presten un servicio de transporte, como un taxi, pero con la posibilidad de elevarse, evitar el tráfico y llegar mucho más rápido a tu destino. Esto suena magnífico sobre todo para las grandes ciudades.
Airbus se ha especializado en casi todo tipo de artefacto volador, y ahora le ha metido fondo al acelerador para tener en funcionamiento estos aparatos, que no lucen propiamente como un automóvil común, sino que son más parecidos a un dron.
Los desarrolladores del proyecto aseguran que cuentan ya con toda la tecnología necesaria para que estos vehículos sean probados en vuelo en 2017. La idea es crear una red, así como la de taxis, que permitan brindar servicio compartido a varios pasajeros a la vez, para que el costo del vuelo disminuya.
De inicio, se establecerían en bases fijas, como puede ser un aeropuerto, y de ahí lanzarse a brindar el servicio, mismo que se podrá contratar mediante una aplicación, tal como lo hace Uber actualmente. El nombre de la red será CityAirbus.
En un principio, el servicio estaría disponible solo para el área de Silicon Valley, pero se plantea un plazo de 10 años para que se extienda en las principales ciudades del mundo.
Esto no es algo nuevo, y de hecho, con la tecnología existente, ya se hace algo similar; por ejemplo, en Sao Paulo, Brasil, al parecer Uber empezará a brindar sus servicios a través de helicópteros. Puedes ir a distintos puntos de la ciudad, pagando desde 63 dólares.
El diseño de este prototipo de Airbus parece justo una mezcla entre dron y helicóptero, aunque tampoco no es el único ni el primero que se está desarrollando:
El propio Uber ya ha estado usando autos no tripulados, y por supuesto, está interesado en este tipo de taxis voladores; de hecho, había anunciado que para 2021 pudiera estar ofreciendo ya este servicio, denominado Uber Elevate.
Jeff Holden, jefe de producto de Uber señaló:
“La aviación de baja demanda tiene el potencial de mejorar radicalmente la movilidad urbana, devolviendo a la gente el tiempo perdido en sus desplazamientos diarios.”
La particularidad de estos aparatos es que tienen un despegue y aterrizaje vertical, como el helicóptero, y al igual que un dron, se pueden manejar desde un control remoto, por lo que evidentemente no necesita un piloto o una pista de aterrizaje; además contará con sensores para detectar obstáculos, otros aparatos voladores, y poderlos esquivar de forma automática.
Por supuesto, incluirá algunas medidas de seguridad; por ejemplo, en caso de que los motores dejen de funcionar, tendrá un paracaídas que se abrirá de forma automática ante la emergencia.
Como dijimos, Airbus no es la única compañía que tiene su visión en este tipo de aparatos; de hecho, Honda y Toyota se han dirigido también a la aviación. La NASA está realizando investigaciones importantes sobre nuevos sistemas de propulsión a base de energía eléctrica.
No obstante, parece que en Airbus quieren ser los primeros en entrar a este mercado, y ya tiene un convenio firmado con Uber, para iniciar un modelo de negocios con operadores de helicópteros.
Veremos cómo se desarrolla esto en los próximos años ¡y a volar se ha dicho!