Si bien es cierto que la pandemia de coronavirus ha tenido efectos negativos, empezando por las personas que han muerto, así como el impacto económico a nivel global, se debe reconocer que el hecho de que millones de personas permanezcan en sus casas le ha dado un respiro a nuestro planeta.
Ya vimos imágenes de cómo ha cambiado el problema de contaminación en algunas zonas de China, y ahora en Italia, que es otro de los lugares más afectados, las aguas de los canales en Venecia lucen cristalinas.
Incluso se pueden ver algunos peces, cosa que desde hace mucho tiempo no sucedía, lo que nos brinda unas imágenes increíbles, que gracias a la contaminación y a la enorme cantidad de personas que regularmente visita este lugar ya no podíamos apreciar.
El agua ahora se ve más clara porque hay menos tráfico en los canales, lo que permite que el sedimento permanezca en el fondo.
—Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia
Giorni di acqua calma i prossimi, acqua trasparente, acqua per remi e animali da canali e da barene, giorni per riflettere su come aiutare la laguna nel nostro quotidiano. #Venice #nature #urbanwildlife #birdwatching #clearwater #beauty #sostenibilità #sustainability #water pic.twitter.com/EuPkJPPo7k
— Venice Tap Water (@VeniceTapWater) March 8, 2020
Venecia recibe cerca de 25 millones de visitantes cada año, lo que obviamente ha causado un fuerte daño ambiental, y ahora que se ha restringido el flujo de personas la naturaleza ha tomado un respiro y nos muestra su belleza.
También la infraestructura se ha dañado con el paso de los años, lo que ha ocasionado que los nativos de este lugar decidan migrar, pues ya les resulta insoportable el bullicio y los destrozos que causan los visitantes, así que también para ellos es una buena oportunidad de descanso.
Por supuesto que esto nos deja ver quién es el responsable del daño causado al planeta y cómo tomando las medidas adecuadas los cambios empiezan a surgir.
Ojalá que sigamos viendo más de estas imágenes por todo el mundo, pero no ocasionadas por un virus, sino por la conciencia de todos los que habitamos en la Tierra.
La natura si riprende I suoi spazi #venice #life #fish #canal #clearwater #nature #urbanwildlife #resilience pic.twitter.com/jsPDW3I7Lx
— Venice Tap Water (@VeniceTapWater) March 10, 2020
Este es un buen momento para recapacitar sobre lo que estamos haciendo y que este respiro no solo sea momentáneo, sino que rescatemos nuestro hogar.
¿A poco no luce mejor así?