Hace unos días, el supremacista nazi Richard Spencer dio un discurso en la Universidad de Florida. Solo permitieron la entrada a personas de aspecto ario. Pero judíos, latinos y afroamericanos acudieron a manifestarse. Se creía que sería una batalla campal pero un hombre de color puso el ejemplo.
Florida es uno de los estados con más grupos supremacistas en Estados Unidos, por lo que la ciudad se llenó de policías en minutos. Spencer rentó el auditorio de la universidad por 10 mil dólares y apenas una decena acudió a escucharlo y aplaudirlo. Muchos más acudieron a protestar contra la universidad por permitir ese tipo de actos.
En el primer grupo obviamente estaban los nazis. En el segundo, personas en contra de la ideología supremacista. Mientras el neonazi daba su discurso de limpieza étnica se escucharon frases como “Los blancos creamos EE UU” o “La gente blanca es mi gente y me parece hermosa”.
En ese escenario, un joven afroamericano abrazó a un nazi preguntándole: ¿porqué me odias? Y la foto se volvió viral. Aaron Courtney abrazó a Randy Furniss, probablemente impidiendo que algo grave le sucediera a este. Antes del abrazo, Furniss se había metido entre los antifascistas y recibió todo tipo de golpes e insultos, aquí se ve como irrumpe entre los manifestantes y la conferencia de Spencer con sus pocos seguidores:
La provocación
https://youtu.be/8ZTVIU77bHk?t=22
Esta foto también se volvió viral, es Furniss, de Idaho, siendo golpeado en la cara por un antifascista:
El golpe
En este video se ve el momento en que es golpeado:
El hombre en camiseta blanca y con suásticas dibujadas en ella estaba rodeado de protestantes que le gritaban y lo golpeaban antes de que Courtney lo abrazada.
El abrazo
“Pude haberlo golpeado, pude haberlo lastimado… pero algo en mi me decía, ‘¿sabes qué? Él solo necesita amor”.
Courtney es un entrenador de futbol americano de 31 años en Gainsville. Le gritó directamente: “Porqué no te agrado, viejo?” mientras lo abrazaba. El video se volvió viral muy rápido en las redes sociales.
Entrevistado por New York Daily News, dijo: “es un paso en la dirección correcta. Un abrazo puede cambiar de verdad al mundo. Es así de simple”. Este es el video de la confrontación entre ambos:
El trasfondo
Courtney dijo que no conocía a Spencer cuando recibió la notificación de emergencia. Sorprendido de que la alrma no fuera por un huracán o un secuestro, decidió investigar a Spencer. “Me di cuenta de qué tipo de persona es y eso me impulsó, como afroamericano, a salir y protestar. Porque es lo que tratamos de evitar. Es por gente como él que nos distanciamos cada vez más entre personas”.
Courtney estaba por irse el día de la manifestación cuando vio a Furniss causando desorden. “Tuve la oportunidad de acercarme a alguien que me odia con todo su ser y quería saber porqué. Durante nuestra conversación le pregunté ‘¿Porqué me odias? ¿Qué tienes contra mi? ¿Es por el color de mi piel? ¿Mi historia? ¿Mis dreadlocks?”.
Pero el hombre simplemente se quedó viendo a la distancia e ignoró sus preguntas mientras la gente se enfurecía más. “Mientras le seguía preguntando casi rompo en llanto cada vez más enojado porque no entendía”.
Así que le pidió un abrazo. A pesar de alguna resistencia inicial, dijo Courtney, “me acerqué y a la tercera vez me rodeó con sus brazos y escuché una voz en mí que me decía ‘cambiaste su vida'”.
La multitud a su alrededor reaccionó y Courtney entonces le preguntó otra vez: ¿porqué me odias? Furniss finalmente contestó: “no lo sé”.
“Creo que esa fue una respuesta sincera. Él realmente no lo sabe”, dijo Courtney. Luego de que Furniss fuera evacuado por la policía, se tomó una foto con él. “Honestamente creo que fue un paso en la dirección correcta, que él haya tomado una foto con la persona que odiaba cuando se despertó esa mañana”.