El Tour de France dio inicio, pero la primera etapa de esta famosa competencia de ciclismo ya quedó marcada por un fuerte accidente provocado por una aficionada, que ya está siendo buscada por las autoridades y podría ser encarcelada por las lesiones que causó.
El sábado 28 de junio del 2021 y la zona que conecta las localidades francesas de Brest con Landerneau quedarán registrados en la posteridad con uno de los peores incidentes en la historia del Tour de Francia. Una aficionada con un cartel causó que el ciclista alemán Ton Martin perdiera el equilibrio y cayera, provocando una caída masiva de deportistas.
La mujer de chamarra amarilla, jeans de mezclilla, lentes de sol y gorra verde estaba junto al camino, cerca del kilómetro 45 de la competencia, y sostenía un letrero de cartón que presumía a las cámaras de televisión, con el mensaje “ALLEZ OPI-OMI!” que podría traducirse como “Vamos, abuelo y abuela”, seguramente tratando de apoyar a sus familiares en la carrera.
Pero el letrero se atravesaba en el camino de los ciclistas, y el alemán Toni Martin que estaba cerca de las primeras posiciones chocó contra él y le hizo perder el equilibrio. Al caer él, otros ciclistas se fueron impactando y muchos sufrieron una caída masiva que detuvo por varios minutos la competencia.
Este accidente causó que al menos cuatro ciclistas abandonen definitivamente el Tour: Ignatas Konovalovas, Cyril Lemoine, Jasha Sutterlin y Marc Soler. De estos, los que tienen lesiones más graves son Marc Soler, con fracturas en las dos cabezas de radio, así como la cabeza del cúbito izquierdo; y Cyril Lemoine con lesiones en la cabeza y en la muñeca. Además, se rompió cuatro costillas y tiene un neumotórax (colapso pulmonar) moderado.
La mujer causante de esta caída masiva salió huyendo y hasta ahora no ha podido ser identificada. Por esto las autoridades ya iniciaron un proceso de búsqueda para dar con la responsable e iniciar un proceso legal en su contra, que podría llevarla a ser encarcelada durante un año. Los directivos del Tour esperan que pronto sea encontrada.
Denunciamos a esta mujer que se comportó muy mal. Hagamos posible que el espectáculo no se estropeé por comportamientos inadmisibles de una minoría de espectadores.
– Pierre-Yves Thouault, director adjunto del Tour de Francia 2021
Esta aficionada quería salir en televisión e irónicamente ahora se esconde para no ser identificada tras causar este accidente. Que sea este un recordatorio de que la pasión por un deporte puede terminar muy mal cuando quieren quitarle protagonismo a los atletas.