La pandemia de coronavirus trajo consigo muchas preguntas y retos, y eso origina que se busquen soluciones. Aunque en un inicio para muchos les resultaba algo absurdo o incluso una broma, desde marzo la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, así como la de la Universidad de Durham, en conjunto con la organización Medical Detection Dogs comenzaron a investigar sobre la posibilidad de entrenar perros capaces de detectar el Covid-19, y para sorpresa de todos, sí pueden hacerlo.
Ante lo costosas que pueden resultar las pruebas para detectar el Covid-19, el que los perritos entrenados puedan hacerlo es algo maravilloso y ya en varios países se están llevando a cabo investigaciones en este sentido. En el aeropuerto de Helsinki, capital de Finlandia, ya están trabajando los canes, y es que de acuerdo a estudios de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, tan solo se requiere de una semana de entrenamiento para que puedan distinguir las muestras de personas infectadas, con un 94% de efectividad.
Desde el 23 de septiembre están trabajando dos perritos en este aeropuerto. Se trata de una prueba a la que se someten los pasajeros que van arribando y es de forma voluntaria, en la que se toma una muestra de sudor con una toalla, que luego el can olfatea y en cuestión de un minuto ya se tiene el resultado. La toalla que se pasó por el cuello del voluntario se coloca en una caja y luego se pone junto a latas con diversos aromas y de ahí ya puede detectar al pasajero que esté infectado.
Esto todavía es parte de un programa piloto y cuando uno de los perros detecta un olor en el sudor que coincide con el de una persona contagiada con el Covid-19, el sospechoso es trasladado al centro de atención médica del aeropuerto donde se le aplica una prueba, sin costo, y con eso se puede confirmar el resultado. De esta forma el gobierno de Finlandia trata de mantener un control mucho más estricto y así evitar que la pandemia crezca en su territorio.
Todavía se van a esperar a ver los resultados que tengan durante las próximas semanas y luego ya se comenzaría a entrenar más canes para que trabajen en otros espacios públicos, además del aeropuerto, así como en asilos para adultos mayores, entre otros. De ser positivo este programa piloto seguramente se empezará a extender a otros países, y es que como ya dijimos, resulta mucho más barato y rápido que las pruebas médicas que se han venido aplicando.
Por supuesto que no han faltado los señalamientos por el uso de perros, ya que consideran que se les expone a una enfermedad altamente contagiosa, sin embargo, de acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, no hay casos de perros que se hayan contagiado e incluso se considera que corren más riesgo los gatos y otras especies que ellos, así que por esa parte podemos estar tranquilos de que ninguno saldrá dañado, y bueno, con esto seguimos comprobando que los perritos son los mejores compañeros y amigos del hombre.