El día de hoy les traemos la historía de Adrián Solano, un esquiador venezolano cuya historia la está dando vuelta al mundo pues, a duras penas y con muchísima dificultad, participó en la prueba de 10 kilómetros en el Mundial de Esquí Nórdico, celebrado en Lahti, Finlandia.
Solano fue descalificado en el kilómetro seis, e iba perdiendo por casi 30 minutos en comparación con el ganador, y ahora, entre burlas, se le ha bautizado como “El Moussambani” del esquí, y lo han llegado a llamar “El peor esquiador de la historia”.
Él estaba en una extrema desventaja frente a algunos de los mejores de esquí de fondo del mundo, ya que, hasta llegar a la competición esta semana, Solano nunca había visto la nieve.
El campeonato empezó este martes en la localidad finlandesa de Lahti. En la carrera de calificación de 10 kilómetros, Solano atrapó la atención de todos los medios y espectadores gracias a este penoso incidente.
Sin embargo, y a pesar de no poder completar la distancia, recibió una ovación por parte del público.
¿El Moussambani del esquí? Se llama Adrián Solano, es venezolano, y pisó por primera vez la nieve en el mundial de esquí. @Desayunos_tve pic.twitter.com/YgbrNgR9kg
— La 1 (@La1_tve) February 24, 2017
Cabe destacar que no era sólo él quien se encontraba en ese Mundial, pues había cuatro venezolanos más participando en las múltiples contiendas: César y Bernardo Baena, Adrián Solano y Donato Agostinelli, todos clasificados en los últimos lugares de la clasificatoria del sprint de 1,6 kilómetros.
Pero se preguntarán, ¿cómo es que Adrián llegó hasta un Campeonato Mundial sin haber pisado nunca la nieve? Solano confesó que fue hace 12 meses cuando descubrió el esquí de fondo. César Baena, su entrenador y también esquiador venezolano, le animó a probar: “vio que tenía potencial y mucha constancia, nunca me rindo”.
El joven de 22 años se había entrenado durante cinco horas al día los fines de semana para la competición, pero lo hacía sobre ruedas en vez de esquís, en el cálido sol venezolano.
Lamentablemente su perseverancia no bastó, pues no sólo demostró su deficiencia en el deporte, sino que se convirtió en el hazme reír de su país.
En la ficha de Solano, que aparece en la página web de la Federación Internacional de Esquí, no consta que haya participado en ninguna prueba antes del Mundial, y el club al que indican que pertenece -el Ski Alliance- se presenta en Twitter como “una alianza de esquiadores nórdicos de élite”.
Discriminado por la policía francesa
Pero la historia de burlas y discriminación de Adrían Solano comienza desde antes de la competencia, pues se sabe que tuvo un camino difícil para llegar a Finlandia, y fue discriminado por parte de la policía francesa, quienes lo deportaron la primera vez que pretendía hacer un trasbordo en Francia.
“Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Yo sólo tenía 28 euros y los policías me acusaron de que iba a emigrar por que la estaba pasando mal en mi país”.
Adrián fue deportado a Caracas, y lamenta mucho que la policía francesa se mofara de él y le arruinaran su preparación para el torneo, aún teniendo todas sus acreditaciones para participar en el campeonato.
“La carta -contó el atleta- decía que mis gastos estaban cubiertos, pero no creyeron y me mandaron varios días a un hotel de París comiendo mal hasta que fui a un juicio donde debía demostrar que iba a la competencia”. No obstante, tuvo que regresar a Venezuela y el costo del boleto fue sufragado por el consulado.
Baena relató que a Solano le habían preguntado “cómo era posible que fuera esquiador si en Venezuela no había nieve”. El atleta debía estar en Suecia semanas antes para entrenar en la última fase sobre nieve, pero en vista del incidente en Francia, tuvo que competir sin ese entrenamiento previo.
Sin embargo, Adrían finalmente pudo llegar a Finlandia el lunes pasado pero, esta vez, haciendo escala en España.
Lamentablemente la humillación no termina aquí, pues ahora, gracias a los múltiples videos y memes que se han hecho sobre su lastimosa presentación en el campeonato, las burlas, críticas y ofensas en su contra se pueden encontrar en distintas plataformas sociales, y viniendo de sus compatriotas venezolanos.
Solano en entrevistas ha declarado:
“Yo también me río de mis caídas, pero cuando la risa se vuelve ofensa e insulto deja de tener chiste”. En su viaje ha repartido resúmenes curriculares y asegura tener ya “invitaciones para entrenar en Rusia, Bélgica, Polonia y Finlandia”.
https://www.youtube.com/watch?v=VdJJS32vz0E
La participación de Solano en estas clasificatorias ha sido destacada como la esencia del espíritu olímpico. La competición convoca a 60 países del mundo, cada uno con derecho a cuatro puestos, que se disputan la clasificación para la competencia.
Como resultado muchos participantes novatos y amateur tienen la oportunidad de medirse y participar codo a codo con los profesionales, que suelen pertenecer a los países nórdicos como Finlandia, Suecia y Dinamarca.