Antes bastaba con que los productos tuvieran un símbolo hecho de tres líneas paralelas e inclinadas para saber que eran originales de la marca Adidas… pero eso quedó en el pasado.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) determinó ante el Tribunal General de la Unión Europea que el diseño que caracteriza a la empresa alemana Adidas “no tiene un carácter distintivo suficiente” como para ser oficialmente registrado.
Adidas perdió así la exclusividad de su logotipo, entonces de ahora en adelante podrá ser usado también por otras marcas. Fue un duro golpe para la empresa que ha estado en esta batalla legal desde hace años, luchando por tener los derechos de sus tres bandas paralelas.
Aunque la marca existe desde 1949, en el 2009 una empresa rival de Bélgica, Shoe Branding Europe BVBA, registró una zapatilla deportiva que llevaba dos líneas paralelas como el símbolo de la compañía.
Cuando en el 2016 Adidas quiso hacer una actualización de sus registros, Shoe Branding le reclamó por la alteración de su logotipo y comenzó un pleito legal, estilo David contra Goliat. Tal como en esa historia, el gigante alemán fue derribado por la pequeña compañía con la ayuda de la EUIPO.
El jueves pasado se sentenció en los tribunales que el logotipo de Adidas no es un patrón sino una marca figurativa ordinaria, y que por lo tanto no podía ser registrada como un sello oficial de la empresa.
Adidas expresó en un comunicado oficial que estaban decepcionados y que, aunque todavía tienen dos meses para presentar una apelación, confían en que esto no afectará a otros usos protegidos que tiene su marca en la Unión Europea.
Pero una cosa es lo que ellos dicen y otra lo que sus clientes y proveedores opinen. Después de perder esta batalla legal, las acciones de Adidas cayeron 1.3 por ciento en la Bolsa y quizá vengan cosas peores.
“Tiempo de decir adiós”
Si eres de los hombres que presumen de sus tenis y playeras originales Adidas, pues ahora sabes que bien los pudo haber fabricado cualquier otra empresa y solo les pusieron este logotipo, que ahora no pertenece a nadie.