Las diferentes industrias deben replantear sus procesos y en la medida de lo posible contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente, que se encuentra en condiciones críticas, sobre todo el mar, que año con año recibe millones de toneladas de desperdicios, en especial plástico, que pone en riesgo a miles de de especies que ahí habitan, y con ello, el equilibrio en el planeta.
Como parte de estos esfuerzos, Adidas ha venido colaborando con Parley for the Oceans, una organización que se dedica a la conservación de los océanos, retirando la mayor cantidad de plástico posible.
Tienen toda una línea de camisetas, shorts, bikinis y trajes de baño, pero lo que más llama la atención son los UltraBOOST Uncaged Parley, unos zapatos deportivos cuya parte superior se hace en un 95% con plástico que ha sido retirado del océano en la zona de las Maldivas.
Este tipo de diseños irá aumentando en los próximos años, con otros modelos, lo que permitirá darle un nuevo uso a toda esa basura, y además, también la expectativa es que la empresa gradualmente deje de usar plástico “virgen” en la elaboración de su calzado, para dejar de producir más desechos que van a parar al mar.
Se trata de una medida importante, aunque también hace falta mayor conciencia de las personas, ya que son quienes utilizan tanto producto hecho con ese material, y por supuesto, quienes compren estos zapatos deportivos deben asegurarse de darles un final adecuado para que no terminen de regreso en el mar.
Varias empresas han tomado esta y otras medidas, pues el problema de la contaminación del planeta es alarmante, lo que pondrá en riesgo la existencia de nuestra especie en los próximos años, así que este es el momento de tratar de arreglar lo que ya hemos descompuesto.
Se espera que otros sectores de la industria comiencen a aplicar métodos diferentes, que no sean tan contaminantes y que además ayuden a remediar problemas que ya nos aquejan, y que, hay que decirlo, ellos mismos contribuyeron a crear.
Si tú no estás dispuesto a dejar de comprar este tipo de calzado, al menos puedes usar este modelo que luce bastante bien y que de alguna manera trata de contribuir con un mejor medio ambiente; además, recuerda no consumir tanto plástico en tu rutina cotidiana.
La verdad es que, aunque suene contradictorio, el mar se está ahogando, a consecuencia de la increíble cantidad de basura que recibe de todas partes del mundo desde hace años.