Desde hace algún tiempo, Elon Musk está desarrollando un implante cerebral que pueda combatir e incluso prevenir enfermedades neurodegenerativas en humanos, lo que sería un enorme avance en la ciencia, pero esto también trae algunos problemas, como el método que se está utilizando para poder llegar al objetivo.
Organizaciones que luchan por los derechos de los animales iniciaron una acción legal contra Musk, porque lo acusan de experimentar con monos para las investigaciones de Neuralink, su empresa en la que se está desarrollando el implante, y esto sería un caso grave de maltrato animal si se logra comprobar.
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable, organización sin fines de lucro en contra de la experimentación con animales en investigaciones médicas, informó que después de revisar más de 700 páginas de reportes y registros veterinarios, pueden aseguran que los monos fueron maltratados y que 15 de los 23 que participaron en las investigaciones murieron.
La organización obtuvo estos datos a través de una solicitud de información a la Universidad de California, en Davis, donde dicen que se documenta el maltrato que los monos sufrieron, lo que llevó a heridas graves y en los casos señalados, a la muerte, por lo que presentaron una queja formal ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para que se revise a profundidad lo sucedido.
Los monos fueron víctimas de sufrimiento extremo a consecuencia de un cuidado no adecuado, además de los procedimientos altamente invasivo para hacer implantes en el cerebro y experimentar con ellos.
-Comité de Médicos por una Medicina Responsable
En los informes, el comité encontró que varios de los monos no tenían dedos en manos y pies, lo que se cree fue originado por una conducta de automutilación generada por los experimentos en sus cerebros. Además, solo siete de los 23 participantes pudieron sobrevivir, por lo que Elon Musk y los investigadores han mantenido en secreto el proyecto.
Por si fuera poco, informaron que los monos estaban en jaulas y por el estrés se golpeaban contra los barrotes, lo que generó lesiones en sus rostros. Además, al lesionar partes de sus cerebros se generaron problemas graves que los llevó a la muerte en situaciones lamentables que no se pueden permitir en ninguna especie.
Por su parte, la universidad aseguró que en sus procedimientos siguen todas las leyes y regulaciones vigentes por el Departamento de Agricultura, por lo que no hubo ningún maltrato a los monos. Por lo pronto, Neuralink rompió toda relación con la universidad, pero todavía no se ha manifestado respecto a esta denuncia. Ya veremos cuál es la respuesta de Elon Musk.