El juego del calamar ha llegado a reventar Netflix, pues en las últimas semanas se ha vuelto inmensamente popular y es casi omnipresente en medios. Tal parece que el argumento de la gente superendeudada no ha caído en saco roto y muchas personas en la vida real parecerían dispuestas a entrarle a una dinámica así con tal de pagar sus deudas en Coppel.
Además, sabemos bien que los temas en películas o series que tengan que ver con la sobrevivencia a niveles extremos siempre serán un hit, quizá porque de eso se trata la vida. Sea como sea, recientemente, la gente ha empezado a señalar que uno de los juegos presentados en El juego del calamar parece un plagio de la película japonesa As the God’s Will de 2014.
El público hizo notar que el juego de “Green light, red light” de la serie de Netflix es muy similar a la escena de la película donde un juguete poseído asesina a aquel que no dejé de moverse cuando él dirija la mirada hacia su sitio. Sin embargo, el director Hwang Dong-hyuk dijo que si bien las escenas son parecidas, él ya había planeado todo desde el 2008.
Aunque quizá la similitud provenga de ciertas coincidencias culturales entre los pueblos de Corea y Japón, no cabe duda de que el principio del terror de cada producción es distinto. Mientras la película japonesa sigue afincándose en la cultura tradicional y religiosa del pueblo japonés, la serie coreana parece despojarse de todo elemento mágico para presentar una situación sórdida, producto de las diferencias sociales y la despersonalización.
https://twitter.com/zammz7/status/1439892283894104069
Aunque estuviera planeado desde el 2008, quizá no haría mal si el director coreano admitiera que el abordaje escénico del juego toma inspiración de la película japonesa o si dijera que sí ha visto el filme o no. Sin duda, la serie seguirá dando de qué hablar. Por nuestra parte queremos proponer una producción mexicana basada en la serie coreana que tenga por objeto a la muñeca de la película de Pedrito Fernández Las vacaciones del terror.