Activistas musulmanes acaban de lanzar una campaña de fondos, que ya ha recaudado aproximadamente 70,000 dólares, en un esfuerzo para reparar el cementerio judío cerca de St. Louis, Missouri, pues se encuentra muy deteriorado, en gran parte, por el vandalismo.
En la página de la campaña de crowdfunding se puede leer:
“Los musulmanes estadounidenses se solidarizan con la comunidad judío-americana para condenar este horrible acto de profanación contra el cementerio Chesed Shel Emeth”.
Las personas a la cabeza de este proyecto, las activistas musulmanas Linda Sarsour y Tarek El-Messidi, agregaron:
“También expresamos nuestras más profundas condolencias a todos aquellos que han sido afectados, y a la comunidad judía en general”.
Este esfuerzo llega después de que más de 170 lápidas fueron dañadas el pasado fin de semana, en este cementerio ubicado en el suburbio de la Ciudad Universitaria de St. Louis, de acuerdo a repostes de la prensa local.
Desde la madrugada del miércoles por la mañana, la campaña de LaunchGood recibió más de 58.000 dólares, superando ampliamente la meta original de recaudación de fondos de 20.000 dólares que los organizadores dijeron que se había cumplido en sólo tres horas.
El gobernador de Missouri, Eric Greitens, llamó al vandalismo como un “acto de profanación sin sentido” en un tuit que publicó este Lunes.
Disgusted to hear about the senseless act of desecration at the cemetery in University City. We must fight acts of intolerance and hate.
— Eric Greitens (@EricGreitens) February 21, 2017
El incidente en el cementerio se produce en medio de una serie de amenazas dirigidas a centros judíos en todo el país que han ocurrido este año. El FBI y el Departamento de Justicia anunciaron esta semana que investigarían las múltiples amenazas de bomba dirigidas a al menos 60 centros judíos, incluyendo 11 amenazas hechas el lunes solamente.
La Liga Anti-Difamación llamó a la situación “alarmante” y “disruptiva” en una declaración y dijo que las amenazas deben ser tomadas en serio.
En un discurso pronunciado el martes, el presidente Donald Trump denunció el antisemitismo, tras ser criticado por no haber actuado con suficiente fuerza contra las amenazas:
“Las amenazas antisemitas que atañen a nuestra comunidad judía ya nuestros centros comunitarios son horribles y dolorosas y un triste recordatorio del trabajo que aún debe hacerse para erradicar el odio y los prejuicios y el mal”
1500 donors & more than $40k in less than 9 hours in solidarity with our Jewish sisters and brothers. #RestInPeace https://t.co/T7IFEfEKSD pic.twitter.com/56JHLlKzXJ
— Linda Sarsour (@lsarsour) February 22, 2017
Los recaudadores de fondos de la campaña “Muslims Unite to Repair Jewish Cemetery” dijeron que lanzaron la campaña en un esfuerzo por “enviar un mensaje unido de las comunidades judía y musulmana” y para condenar “el odio, la profanación y la violencia”.
La campaña dijo que los ingresos irían directamente al Cementerio Chesed Shel Emeth, y que cualquier fondo adicional que quedara después del costo de la restauración “ayudaría a otros centros judíos vandalizados en todo el país”.