Las protestas contra el racismo se han recrudecido en las últimas semanas en la Unión Americana, motivadas por varios asesinatos de policías contra personas de raza negra con el argumento de que estaban armadas.
Sin embargo, un activista apareció en Charlotte, Carolina del Norte, y sorpresivamente dejó de lado las consignas y se puso a abrazar a los policías.
Sorpresivamente Ken Nwadike se dirigió a la línea oficial de la policía que se preparaba para actuar con el equipo antidisturbios y los agentes nunca se esperaron lo que hizo .
Los policías, sorprendidos, respondieron con sonrisas, y uno de ellos dijo.
“Gracias por estar aquí y ser pacífico”.
Sin embargo, algunos de los manifestantes mostraron su inconformidad ante los abrazos de Nwadike y le reclamaban por qué estaba del lado de los oficiales. Pero él respondió:
“Se trata de mantenerse neutral, es lo importante. Los veo como seres humanos, al igual que como veo a todo el mundo de este lado, como seres humanos. Todos somos humanos. Su uniforme no lo convierte en un robot. Al igual que su uniforme, tu color de piel no te hace un criminal”.
Luego que Nwadike repartió abrazos un miércoles, durante el jueves las protestas resultaron más pacíficas, como si esas acciones hubieran impactado positivamente, pese a que se ordenó un toque de queda a la media noche y la Guardia Nacional se desplegó en toda la ciudad.
Hace unos días un oficial asesinó a disparos a Scott Keith Lamont, en un incidente en el que la policía asegura que estaba armado, pero su familia insiste en que no.
Esta muerte se sumó a otra previa en Tulsa, Oklahoma, cuando otro oficial de policía disparó a un hombre de color desarmado, y fue acusado por homicidio delito grave.
Fue en 2013 después del bombardeo en el maratón de Boston cuando Nwadike inició el Free Hugs Project -Proyecto de abrazos libres-, y ahora lo replicó en Charlotte, donde la gente protesta por estos asesinatos.
“La gente está sufriendo, y entiendo eso. Creo que fue muy duro para ellos ver a un hombre negro abrazando a los agentes de policía, que para mí, no tiene mucho sentido. No lo veo como algo de nosotros contra la policía. Todos somos seres humanos. Es muy importante para nosotros difundir el amor hacia unos y otros”.
Aquí te presentamos el video donde se muestra el intercambio de abrazos y la indignación causada entre la gente: