Si buscáramos coincidencias entre Claude Monet y Vincent van Gogh, seguramente podríamos enumerar que ambos fueron dos pintores influyentes en el movimiento impresionista y tuvieron barbas geniales. Su constante búsqueda para capturar la luz y el color de los paisajes los llevaron (a Monet en vida y a van Gogh de forma póstuma) a convertirse en dos de los artistas más innovadores del siglo XIX.
Sin embargo, hay algo más que uniría los nombres de estos dos artistas plásticos. En 2022, obras de Monet y van Gogh sufrieron ataques por grupos activistas ecológicos, quienes buscaban un foco de atención para alzar la voz sobre las crisis impulsadas por los combustibles fósiles. Sin bien las pinturas solo salieron con daños menores, no es el único movimiento que los protestantes han hecho.
A principios de diciembre de 2022, un hombre se pegó la mano a la carpeta asfáltica en Maguncia, Alemania, como protesta contra los combustibles fósiles y la falta de medida de los gobiernos para hacer frente a la crisis climática. Él utilizó una mezcla de superpegamento y arena para adherir su mano al pavimento, por lo que no pudo ser liberado con facilidad.
Al llegar los servicios de emergencia a contener al protestante, intentaron despegar la mano por varios medios, pero les fue imposible. Finalmente procedieron a hacer uso de maquinaria eléctrica para cortar el pavimento y poder liberar la mano. En las fotografías se ve al hombre con un pedazo de asfalto pegado a su extremidad.
Estamos en una emergencia climática y no se está haciendo nada. Cada día mueren 150 especies y eventualmente seremos una de ellas. Entiendes si los conductores están molestos por la acción. Pero no veo otra opción que trastocar la sociedad en sus procesos. No lo disfruto. Tengo dos hijos y estoy embarazada.
—Lena, activista de 39 años
Las personas involucradas en el hecho fueron seis, todas miembros del grupo activista Letzte Generation (Última Generación), un grupo hermano de Just Stop Oil, autores de los ataques a las obras pictóricas de los autores antes mencionados. Al ser liberado, las autoridades repararon el pavimento de inmediato. De acuerdo a Stern, la protesta causó que el tráfico se atascara y retrasara la llegada de dos políticos al parlamento estatal.
In #Mainz wurde der Verkehr gestoppt.
Die Emissionen des Verkehrssektors sind anhaltend hoch und tragen zur Vernichtung unserer Zivilisation bei.
Wir machen weiter und rufen alle Mitmenschen dazu auf, sich uns anzuschließen! Gemeinsam können wir die Politik zum Handeln bewegen! pic.twitter.com/Tj8XFp4cDj
— Letzte Generation (@AufstandLastGen) December 9, 2022