Los matrimonios longevos son cada vez más extraños, pues pasar toda una vida junto a alguien no es una tarea fácil. Pero también resulta muy duro cuando la pareja, luego de muchos años unida, tiene que separarse por causas más allá de sus fuerzas, como cuando uno de los dos parte de este mundo. Sin duda, un torbellino de memorias, resabios y buenos momentos se mezclan en la mente de quien enviuda; hasta la palabra es de pesadumbre.
Este sentimiento desgarrador fue el que captó el comediante brasileño Ryan Icaro, quien se encontró con la tragedia y su triste belleza en un cementerio de Palmeira dos Índios. Ryan pasaba por el panteón cuando vio a un anciano sentado en una silla de plástico junto a la tumba de quien había sido su esposa.
El abatimiento del hombre en el video es casi palpable, pues la cabeza gacha y el sombrero en las manos nos muestra un gesto de profunda tristeza. Según el comediante, el hombre visita la tumba de su esposa desde hace cinco años en cada fecha importante como Navidad y Año Nuevo para conversar con ella.
Todos los años pasaba la Navidad junto a su esposa y como ella no estaba en las fechas importantes, él estaba con ella.
Bien sabemos que en sus últimos años, los viejos hablan poco, pues todo lo dicen con su silencio, es como si pudieran entenderse con pequeños gestos y saber lo que el otro está pensando, así que la pérdida de un compañero de vida y la casa tan sola que dejan suele ser un hecho nada fácil de superar para los abuelitos.
Se dice que la muerte es la costumbre a la que uno nunca logra acostumbrarse y este abuelito sabe mucho de eso, pero una conversación en solitario con su esposa fallecida siempre aliviará un poco la pena. Por último, el comediante brasileño dejó un mensaje después de ver la postal del abuelito melancólico:
Aprovechemos, amigos, porque todo va muy rápido. Este mensaje son solo palabras, así que llévenlo a sus vidas.
https://www.youtube.com/watch?v=uOHFY7H-5dc&t=9s&ab_channel=CamiloMoralesDroguett