Nunca es tarde para aprender, para cumplir nuestros sueños, y aunque crean que ya son viejos para comenzar un nuevo proyecto, historias como la del señor Giuseppe Paternò nos hacen darnos cuenta que la edad es solo un número y no un obstáculo.
Giuseppe es un hombre de 96 años de edad que acaba de titularse de la Universidad de Estudios de Palermo, en Sicilia, de la carrera de Historia y Literatura; pero no solo eso, este tierno abuelito se graduó con honores. Ahora es un profesionista y el estudiante más longevo de Italia.
Don Giuseppe nació en 1923 en Sicilia, en una familia de escasos recursos, por lo que tuvo que trabajar desde muy pequeño para ayudar a su familia a subsistir. A los siete años de edad ayudaba a su papá en una cervecería, a los catorce era botones de un hotel y a los 31 comenzó a trabajar para la compañía de ferrocarriles de su país, donde prestó sus servicios durante 42 años antes de jubilarse.
Ya jubilado, y con tiempo de sobra quiso cumplir su más grande sueño: cursar una carrera universitaria, eligiendo un grado en Filosofía e Historia. Años de arduo esfuerzo fueron compensados, y a pesar de las dificultades y la reciente pandemia de coronavirus, el señor Giuseppe pudo defender su tesis en compañía de su familia.
El orgulloso abuelito recibió un diploma y una corona de laurel que se entrega a los estudiantes italianos. La Universidad de Palermo, además, presumió con orgullo en sus redes sociales los logros de su alumno más viejo, demostrando que cuando se quiere, se puede.
Por su parte, Giuseppe dijo que en un principio no estaba seguro de la decisión que tomó por temor a cómo lo tratarían sus maestros y compañeros. Sin embargo, ahora agradece todo el apoyo de ellos, y alienta a la sociedad a no detenerse para cumplir sus metas.
96 y/o grandfather from #Palermo becomes oldest university graduate in country
On Wednesday, Giuseppe Paterno graduated from the Department of Philosophical and Historical Studies. He now graduated with a perfect exam score of 110 out of 110. #Italy pic.twitter.com/m0tWdVbkAC
— Ruptly (@Ruptly) July 30, 2020
¿Lo ven, varones? Si son de la raza que aún no ha terminado la tesis, o que sigue de año sabático porque no sabe a qué dedicarse, tomen el ejemplo de este abuelito de 96 años.