Es algo común que las abuelitas cuiden de los nietos cuando los padres tiene que ir a trabajar y siempre se ha pensado que no tienen por qué recibir ningún pago, ya que “es su deber”. Sin embargo, una abuelita en Nueva Zelanda está rompiendo con esto, pues decidió que debía cobrarle una cuota a su hija por cuidar al pequeñito de un año, lo que ha despertado polémica entre quienes creen que es lo correcto y quienes afirman que no debe recibir el dinero.
A través de Reddit, la propia abuela compartió lo que está sucediendo, exponiendo sus argumentos para pedirle una remuneración a su hija por cuidar al pequeño de un año de edad, lo que de inmediato generó tanto reacciones como comentarios positivos y negativos. Cuidar a un pequeño requiere darle toda la atención y el tiempo, y ella explica que también tiene su vida, por lo que es justo que le paguen.
Mi hija tiene 29 años y él, uno. Ella volverá pronto al trabajo, su jornada es de cinco días semanales, unas siete horas diarias y me ha pedido si puedo cuidar al pequeño dos o tres días. Por supuesto que estoy encantada de pasar tiempo con mi nieto, pero le he explicado que necesito que me pague 12 dólares la hora.
-Abuela en Reddit
No soy una guardería, tengo mi vida. Trabajo para mí y creo que ella debe entender que si voy a renunciar a ese tiempo, necesito dinero para cubrir las horas que dejo de trabajar, porque no puedo trabajar y cuidar al niño al mismo tiempo. Me ha contestado que solo serán dos o tres días a la semana, que los padres de su marido harán lo propio y que me dará comida. Quiero a mi nieto, pero como he comentado anteriormente, no soy una guardería.
No se trata de una cuestión de cariño o no hacia el nieto, simplemente de reconocer el trabajo que los abuelos hacen y que de verdad merecen un pago, como se hace en cualquier guardería. De hecho, con la pandemia esto se puso de relevancia en Italia, donde el gobierno dio un “bono niñera” para pagar a quienes cuiden a los hijos, incluidos los abuelos, y en México se retiró el subsidio a guarderías para entregarlo directamente a las madres y que ellas lo entreguen a las abuelas o demás familiares y amigos que cuiden de los pequeños.
Incluso en el área de salud existe algo denominado síndrome del abuelo esclavo, ya que cuidar a los nietos genera frustración y una sobrecarga. Además, como mencionó esta abuelita, también ellos tiene su vida, sus actividades o simplemente desean descansar o salir y al tener a los pequeños durante siete o más horas al día, esto no es posible, por lo que no suena tan descabellado pedir un pago. ¿Tú qué piensas?