En 1972, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad se unieron en Estocolmo, en Suecia, para formar el grupo ABBA, nombre que surgió al unir la primera letra de sus nombres. En 1974 participaron en el Festival de la Canción de Eurovisión y de ahí alcanzaron el éxito de forma increíble, con canciones pegajosas de estilo pop, algunos momentos muy románticos y una imagen que impactó al mundo.
Este grupo tenía seguidores de todas las edades, desde adultos que apreciaban el buen gusto en la música y el vestir de la banda hasta niños que admiraban el colorido y el ritmo de las canciones. Durante los años 70 eran el grupo que vendía más discos y realizaba conciertos por todo el mundo, pero justamente el romanticismo fue lo que los separó.
Antes de formar la banda, Björn y Agnetha se casaron y Benny y Anni-Frid lo hicieron en 1978, así que además de tener que interactuar como compañeros de trabajo, creativos y artistas, debían lidiar con las complicaciones de ser pareja. Después de que ambos matrimonios se disolvieron, justo cuando estaban en la cima de la popularidad, el declive en su carrera comenzó.
Diferencias creativas y constantes discusiones hicieron que esto se reflejará en su música, cambiando por completo su estilo, lo que no le agradó mucho al público. Las ventas fueron cayendo y ya no era posible sostener la relación entre los integrantes, y para 1982 llegó su última presentación como ABBA, dejando desconsolados a sus seguidores.
Durante la década de los 90 se lanzaron varios discos recopilatorios de los éxitos de la banda, lo que los volvió a posicionar entre el gusto del público y elevó sus ventas a un estimado de entre 380 y 400 millones de copias en el mundo, unos de los más exitosos de la historia. Además, se les considera como la puerta que se abrió para que otros artistas del continente europeo fueran más conocidos y por eso ingresaron al Salón de la Fama del Rock aunque no son una banda de rock.
Hace poco los cuatro integrantes originales abrieron su cuenta en TikTok, pero lo que más llamó la atención es que habían anunciado que pronto se daría a conocer una noticia muy importante. Finalmente, el 2 de septiembre se anunció que después de casi 40 años están por regresar con nuevo material. Esperemos a ver qué pasará, pero por lo pronto, sus seguidores deben estar vueltos locos.
Ha pasado mucho tiempo desde que hicimos música juntos. Casi 40 años, en realidad. Tomamos un descanso en la primavera de 1982 y ahora hemos decidido que es hora de terminarlo. A todos los que nos han seguido pacientemente de una forma u otra en las últimas décadas: Gracias por esperar, es hora de que comience un nuevo viaje (…) No es una exageración decir que estamos de regreso.
-Comunicado de la banda
La banda grabó dos nuevas canciones: I Still Have Faith In You y Don’t Shut Me Down, pero para el 5 de noviembre saldrá todo un disco inédito llamado Voyage y a partir de ahí realizarán un espectáculo en vivo, que aseguran que impactará a todos. Desde 1981, ABBA no lanza un disco nuevo y tendremos que esperar para ver si logran adaptarse al paso de cuatro décadas.
Lo llamamos ‘Voyage’ porque realmente estamos navegando en aguas desconocidas. Con la ayuda de nuestra juventud, viajamos hacia el futuro. No es fácil de explicar, pero tampoco se ha hecho antes.
-Comunicado de ABBA
El espectáculo audiovisual que están preparando se llevará a cabo el 27 de mayo de 2022 en el Parque Olímpico Queen Elizabeth, en Londres, con cuatro “versiones digitales” de los miembros de ABBA, creadas por Industrial Light & Magic, y se pondrán a la venta 3000 localidades a partir de este mes de septiembre. Hay reuniones que se tardan mucho en darse, esperemos que en este caso no sea demasiado tarde.