El veterano de guerra de 89 años, Joe Bartley, ha dejado impresionados a más de tres al colocar un anuncio en un periódico ingles solicitando un empleo que lo salve del aburrimiento.
“Ciudadano de la tercera edad, de 89 años, busca empleo en el área de Paignton, 20 horas o más por semana; todavía es capaz de limpiar, hacer jardinería ligera, bricolaje y cualquier cosa. Tengo referencias: fui soldado de las fuerzas aéreas. ¡Sálvame de morir de aburrimiento!”
Es por ello que lo honesto de su publicación dejó enganchados a varios interesados, pues el teléfono no dejó de sonar por mucho tiempo.
Tras la muerte de su esposa Cassandra, hace aproximadamente dos años, llegó a su casa y se vio solo, sin nadie con quién hablar; algo similar a vivir en un estado de confinamiento, en la soledad más absoluta.
Por ello, y a pesar de que cuenta con apoyo de vivienda, la situación no lo hacía sentirse cómodo ni útil:
“Quería obtener un sueldo para poder pagar mi alquiler, pagar a mi manera; así podría sentirme como un hombre.”
Bartley fue miembro de la Fuerza Áerea, sirviendo en la Segunda Guerra Mundial, después trabajó para Francia y Alemania:
“Me estaba aburriendo de la vida civil”, dijo; y aconsejó a sus compañeros jubilados a no aislarse ni a ser presas del aburrimiento y la depresión; a luchar por una calidad de vida sin importar la edad.
Afortunadamente, esta historia tiene un final feliz, pues este ejemplo a seguir encontró un empleo en Cantina Café, un negocio local; trabajo que lo hace sentir un hombre de provecho y feliz. Además, se adapta a sus necesidades y realmente lo ha hecho feliz:
“Todos parecen muy simpáticos y una señora me ha dado un beso”.
Además, el anuncio en el periódico le permitió reestablecer contacto con viejos amigos, pues no tiene hijos ni mantiene contacto con su familia o la de su difunta esposa; así que la difusión de su historia ha sido una gran experiencia positiva, pues ahora mira hacia adelante con nuevos bríos, sin dejarse abatir por la adversidad.