Los 8 multimillonarios más ricos del mundo tienen entre todos, la misma riqueza que la mitad de todos los más pobres en el mundo, según un informe de informe que advierte del peligroso incremento de la brecha entre ricos y pobres y la concentración de riqueza en el mundo.
El reporte publicado por Oxfam (la organización internacional que combate la pobreza y la injusticia), para coincidir con el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza, dice que esta diferencia está “más allá de lo grotesco”.
Que un puñado de hombres ricos liderados por Bill Gates, el fundador de Microsoft, valgan 426 mil millones de dólares, y que sea el equivalente a lo que poseen 3.6 mil millones de personas, es inmoral.
Oxfam dio a conocer el reporte y pidió revertir el modelo económico para revertir la enorme desigualdad que tiene un ritmo creciente, y que además es causa también del Brexit (la desincorporación de Inglaterra de la Unión Europea) y la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.
Oxfam culpa de la creciente desigualdad a la restricción salarial demasiado agresiva, la evasión de impuestos excesiva, y la explotación empresarial, además de que los negocios están enfocados en dar grandes beneficios a los propietarios ricos y a los ejecutivos en jefe.
El Foro (WEF por sus siglas en inglés) dijo la semana pasada que el incremento de la inequidad y la polarización social son dos de los riesgos más grandes de la economía global en 2017 y podría resultar en un repliegue de la globalización.
Oxfam advirtió que el 50% de la población mundial más pobre tiene la misma riqueza que el grupo de 8, conformado por Gates, Amancio Ortega (español fundador de Zara), y Warren Buffett, el inversionista renombrado y jefe de Berkshire Hathaway.
El resto son Carlos Slim Helú, el mexicano dueño de empresas de comunicación y de Grupo Carso; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; LArry Ellison, jefe ejecutivo de Oracle; y Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg.
El año pasado, Oxfam reveló que las 62 personas más ricas del mundo tenían tanto dinero como la mitad de la población mundial. El número se redujo a 8 porque nueva información mostró que la pobreza en China e India es peor de lo que se creía, aumentando la brecha entre ricos y pobres.
Según Oxfam, el ingreso de la media se ha reducido un 2.4% entre 2008 y 2013 en 26 países. Según un reporte del WEF, el 51% de los 103 países de los cuales se tiene información, tuvieron una disminución en sus índices de inclusión en los 5 años previos.
En los últimos cuatro años, la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado, señalan. Además, otros problemas surgen con el crecimiento de la desigualdad:
“Desde el Brexit hasta el éxito de la campaña de Donald Trump, un incremento preocupante en el racismo y el crecimiento de la desilusión respecto a la política, son señales preocupantes de que cada vez más gente en los países ricos está molesta con el status quo”.
Mark Goldring, jefe ejecutivo de Oxfam GB, dijo:
“Este año la instantánea de la inequidad es más clara, más precisa y más sorprendente que nunca. Está más allá de lo grotesco el hecho de que un grupo de hombres que podrían caber en un carrito de golf, tengan más que la mitad más pobre de la humanidad”.