La aglomeración de personas en las ciudades continúa y no se detendrá en los próximos años, por lo que las zonas urbanas enfrentan severos problemas, y ni qué decir del planeta entero por la contaminación que este ritmo de vida produce. Por fortuna hay quienes se esfuerzan por generar mejores condiciones de existencia, y aquí tienes seis ejemplos que nos pueden brindar un futuro más alentador.
1. Ciudades esponja
Consiste en ciudades con áreas capaces de contener el agua de lluvia, lo que evita inundaciones y además ese líquido se puede usar en riego y para uso doméstico, además de que en los alrededores hay zonas verdes y también sirve para que el agua se pueda filtrar al subsuelo. Estas ciudades ya existen en China y Singapur, y han dado buenos resultados.
2. Jardines verticales
Si la vivienda se hace ahora en enormes torres para ahorrar espacio, los jardines también pueden colgar de terrazas en cada uno de los pisos. En el jardín vertical que existe en Milán, Italia se colocaron 15,000 plantas, 800 árboles y más, que ocuparían dos campos y medio de futbol, pero al ser vertical solo son necesarios unos metros. En Suiza, Holanda y China ya también existen estos jardines.
3. Minibosques urbanos
Esto se ha usado en los templos japoneses, donde se creó el sistema para generar esos pequeños bosques capaces de generar amplios beneficios contra el cambio climático, y esto también se puede aplicar en áreas como los cementerios, para generar verdaderos ecosistemas en pequeños espacios.
4. Transformación verde
La idea de transformar lugares como viejas estaciones de trenes y sus vías en parques verdes le dan un nuevo aspecto a las ciudades, además de ser “pulmones” generadores de oxígeno y aire puro, además de puntos de reunión para los habitantes. Esto ya se puede ver en Bangkok y otras ciudades de Europa del Este, y sus beneficios son palpables.
5. Movilidad inteligente
En algunos países, como Israel, crearon aplicaciones para que calculen la mejor ruta, sin congestionamientos, y te dan opciones de qué medio de transporte usar, con lo que ahorras tiempo, combustible y no contaminas. Recién surgieron durante la pandemia de Covid-19, pero su efectividad hará que continúen.
6. Vecindario de 20 minutos
Melbourne, Australia avanza para generar zonas en las que tienes todo al alcance: trabajo, educación, diversión y salud, en un viaje de máximo 20 minutos. Se trata de dotar de todo lo necesario a los vecindarios para que puedas ir caminado, en bicicleta o transporte público, y puedas cubrir tus necesidades en un corto tiempo.
Pero en París quieren ir más allá y ya se trabaja en un vecindario de este tipo, con todos los servicios que sus habitantes necesitan, y los pueden alcanzar en solo 15 minutos, lo que implica que no hay aglomeraciones en otros puntos, como el centro de las ciudades, y reducir gastos y tiempo. Si bien es cierto que requiere de una fuerte inversión en infraestructura, a futuro resulta mucho más rentable.