Una carta enviada al periódico New York Times por un grupo de reconocidos psiquiatras trata de advertir a todo el mundo que Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, tiene una incapacidad emocional que lo hace incapaz de manejar al país más poderoso.
En la carta, 35 psiquiatras rompen el silencio y el secreto habitual sobre la salud mental de las personalidades públicas, por el mayor bien común. El magnate Donald Trump, dicen, es “incapaz de servir con seguridad como presidente”.
La carta aparece en el portal del New York Times y en la página del doctor Lance M. Dodes, experto psiquiatra y miembro de la Sociedad e Instituto Psicoanalítico de Boston, además de ser excatedrático de psiquiatría en Harvard.
“Al editor:
“Charles M. Blow (columna, nytimes.com, 9 de febrero) describe la necesidad constante de Donald Trump de ‘machacar a la oposición’. Como profesionales de la salud mental, compartimos la preocupación de Blow.
“El silencio de las organizaciones de salud mental del país se debe a un dictado auto-impuesto sobre la evaluación de figuras públicas (la Regla de Goldwater de 1973 de la Asociación Psiquiátrica Americana). Pero este silencio ha resultado en un fracaso para prestar nuestra experiencia a periodistas preocupados y miembros del Congreso en este momento crítico. Tememos que está en juego demasiado para permanecer en silencio.
“El discurso y las acciones del señor Trump demuestran una incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que le lleva a reacciones de rabia. Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando a los hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos).
“En un líder poderoso, es probable que estos ataques aumenten, ya que su mito personal de grandeza parece que se confirma. Creemos que la grave inestabilidad emocional indicada por el discurso y las acciones del señor Trump lo hace incapaz de servir con seguridad como presidente”.
La carta está firmada por los siguientes psiquiatras:
- Lance Dodes, M.D.
- Joseph Schachter, M.D., Ph.D.
- Susan Radant, Ph.D.
- Judith Schachter, M.D.
- Jules Kerman, M.D., Ph.D
- Jeffrey Seitelman, M.D., Ph.D.
- Henry Friedman, M.D.
- Babak Roshanaei-Moghaddam, MD
- David Cooper, Ph.D.
- Dena Sorbo, LCSW, BCD
- Joseph Reppen, Ph.D.
- Ernest Wallwork, Ph.D.
- Judith E. Vida, M.D.
- Richard Reichbart, J.D., Ph.D.
- Joseph Abrahams, M.D.
- Leslie Schweitzer-Miller, M.D.
- Cheryl Y. Goodrich, Ph.D.
- Lourdes Henares-Levy, M.D.
- Alexandra Rolde, M.D.
- Dr. med. Helen Schoenhals Hart
- Eva D. Papiasvili, Ph.D.
- Mali Mann, M.D.
- Phyllis Tyson, Ph.D.
- Era A. Loewenstein, Ph.D.
- Marianna Adler, Ph.D.
- Henry Nunberg, M.D.
- Marc R. Hirsch, Ph.D.
- Lora Heims Tessman, Ph.D.
- Monisha Nayar-Akhtar, Ph.D.
- Victoria Schreiber, M.A., L.M.S.W.
- Penny M Freedman, Ph.D.
- Merton A. Shill, JD. LLM., PhD.
- Helen K. Gediman, Ph.D.
- Michael P. Kowitt, Ph.D.
- Leonard Glass, M.D.