En 1930 se realizó el primer Mundial de futbol en la historia, y en todo este tiempo, hemos visto hazañas gloriosas, el surgimiento de leyendas, grandes fracasos, goles inolvidables, en fin, todo eso que nos hace vibrar cuando rueda el balón.
Aquí te traemos algunos datos curiosos de las copas del mundo, ahora que se vive la pasión por Rusia 2018.
1. El primer partido, fueron dos…
El partido inaugural, en realidad fueron dos, pues se jugaron de manera simultánea: Estados Unidos contra Bélgica y Francia contra México, con triunfos de Estados Unidos por 3-0, y Francia 4-1 sobre los mexicanos.
2. Una sola sede
Ahora que vemos los partidos en diferentes sedes, incluso, que un mundial ya se hizo en dos países diferentes (Corea-Japón), y que próximamente se llevará a cabo en tres (México, Estados Unidos y Canadá), resulta extraño pensar que el primer mundial tuvo todos sus juegos en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
3. La revancha
Como varios países europeos se negaron a participar en el Mundial de Uruguay 1930, los uruguayos, quienes eran los campeones del mundo (y los primeros de la historia), se negaron a participar en Italia, así que no defendieron su título.
4. Constancia
La selección de Brasil es la única que ha participado en todos los mundiales, quizá eso, más su buen futbol, le ha dado más oportunidades y son los máximos ganadores con 5 copas del mundo.
5. El Rey
Por cierto, de esos 5 títulos de Brasil, Pelé, considerado por muchos el mejor jugador de la historia, participó en 3, cosa que ningún jugador ha podido lograr. Muchos no ganaron un solo mundial…
6. Solo 8
En 88 años de historia, solo 8 selecciones han ganado la Copa del Mundo. Para Rusia, al menos Italia no participó y los alemanes ya están fuera, así que hay más posibilidades para una selección diferente.
7. Menos mal
Se dice que para no perder prestigio, Benito Mussolini le dijo a la selección de Italia, en 1938, que ganaban la copa o los condenarían a muerte. Como sabían que Mussolini les cumpliría esa advertencia, jugaron con todo, y afortunadamente, ganaron la Copa del Mundo en su país.
8. El divino manco
Héctor Castro, de la selección de Uruguay, solo tenía un brazo, y era conocido como “El divino manco”. Anotó el cuarto gol de su selección en el primer mundial de 1930, contra Argentina, y así se llevó la copa.
9. La mano de dios
Hablando de brazos y manos, en el Mundial de México 86, Diego Armando Maradona, considerado por los que no están con Pelé, como el mejor jugador de la historia, metió un gol con la mano, el cual fue marcado como válido el árbitro, lo que sirvió para que su selección le ganara a Inglaterra y calificara a la final.
10. El sincero
Ya que estamos con errores arbitrales, hay que decir que son comunes, pero no lo es el que un árbitro reconozca su error, y menos, que diga que lo hizo a propósito: Joao Etzel Filho, árbitro húngaro, admitió que en el partido entre Colombia y Rusia, en el Mundial de Chile 62, favoreció a los colombianos, como venganza por la invasión rusa a Hungría en 1956.
11. La Copa bajo cama
Durante los primeros mundiales se entregaba la copa Jules Rimet al ganador del mundial, pero en 1938, con la segunda guerra mundial, un dirigente italiano la escondió bajo un colchón, para evitar que fuera robada.
12. Los ingleses
Como consideraban ser superiores por haber inventado el futbol, los ingleses se negaron a participar en los primeros mundiales, así que aparecieron hasta 1950 en este evento. Sin embargo, esa superioridad no ha quedado demostrada, pues solo han podido ganar un mundial, en 1966, realizado justamente en Inglaterra, y con un gol que no era válido…
13. No es cierto
Siguiendo con los ingleses, precisamente en su primer mundial, en 1950, perdieron contra Estados Unidos, que era un equipo considerado muy débil, lo que generó que al recibir los cables telegráficos con la información, en Inglaterra no lo creyeron, y hubo cientos de pedidos para reconfirmar los datos.
14. Descalzos
En ese mundial de 1950, llevado a cabo en Brasil, la selección de la India se había clasificado, pero la FIFA les prohibió jugar descalzos, como lo hacían en su país, así que se negaron a participar.
15. La mayor asistencia
Sí, también en 1950 se registró la mayor afluencia a un partido mundialista, y fue en la final, en el partido entre Brasil y Uruguay, en el estadio Maracaná, con una entrada de 199,854 espectadores, la mayoría de los cuales salió llorando, pues los brasileños perdieron en casa, lo que es conocido como “el maracanazo”.
16. Lástima
En Rusia 2018, Gianluigi Buffon, portero italiano, hubiera roto el récord del jugador con más mundiales, al llegar a 6, pero lamentablemente Italia no calificó. Se quedó con 5, junto a Lothar Matthaus, de Alemania, y los mexicanos Antonio Carvajal y Rafael Márquez.
17. El goleador
Anotar goles en los mundiales no es nada fácil, y muchas de las grandes estrellas han conseguido pocos. El alemán Miroslav Klose tiene el récord con 16 goles anotados en justas mundialistas, seguido por Ronaldo, de Brasil, con 15. Just Fontaine, de Francia, tiene 13, y todos los hizo en el mismo mundial, en Suecia 1958.
18. Dos consecutivos
Solamente Brasil e Italia han logrado ganar el mundial en dos ocasiones consecutivas. Alemania pudo hacerlo en Rusia 2018, luego de ganar en 2014, pero fue eliminado en fase de grupos.
19. De la misma tierra
Ningún técnico que dirija una selección que no sea la de su país, ha ganado el mundial en el que participa.
20. Efectividad
Solamente en 4 ocasiones un equipo ha ganado todos sus partidos: Uruguay en 1930, con 4; Italia en 1938, con 4; Brasil en 1970 con 6; de nuevo, Brasil en 2002, con 7.
21. Falta dar el gran paso
México es la selección que se ha calificado a más mundiales (16) sin ganar la copa.