En varias películas de ciencia ficción hemos visto vehículos similares a una motocicleta pero que pueden volar, algo que desde los 80 ha sido el sueño de todos los amantes de la tecnología y las motos. Si eres uno de ellos, te tenemos buenas noticias porque al parecer para el 2023 podremos ver estos aparatos en las alturas.
Desde 2019 ha circulado un video hecho con tecnología CGI, pero que es un vistazo muy cercano a lo que será en realidad y que nos pone con un pie en el futuro, algo increíble. Tal vez en unos años sentiremos nostalgia por esos motociclistas que surcaban las carreteras con la melena al viento y que ahora andarán por los aires.
La empresa JetPack Aviation está desarrollando la Speeder, la motocicleta voladora que puede viajar por encima de cualquier terreno, incluido el océano, lo que abre la posibilidad de más y mejores viajes. Además, incluirá un sistema de vuelo autónomo para que simplemente programes tu vehículo y dejes que te lleve hasta tu destino.
El Speeder es una hazaña de ingeniería que requirió que Jetpack Aviation escribiera su propio programa de software de control de vuelo para monitorear y ajustar el empuje. El beneficio de ese trabajo, que llevó año y medio, es un sistema intuitivo que funciona como una motocicleta típica y estabiliza automáticamente la máquina en vuelo.
Puede despegar y aterrizar verticalmente desde la mayoría de las superficies en aproximadamente el espacio que ocupa un automóvil y se puede programar para volar de forma autónoma.
-David Mayman, presidente de Jetpack Aviation, para el portal Robb Report
Podríamos tener una versión ultraligera (que no requiere licencia de piloto) lista dentro de dos años y una versión de categoría experimental dentro de los seis meses posteriores. La versión ultraligera estaría limitada a 100 km/h y un tiempo de vuelo de 15 minutos. La versión experimental requeriría una licencia de piloto básica para volar. La velocidad de esta versión sería de aproximadamente 400 km/h con un tiempo de vuelo de unos 35 minutos.
Inicialmente se pensaba en cuatro turbinas para este vehículo, pero en los avances más recientes se ha duplicado esta cantidad, lo que proporciona más seguridad que potencia, porque si falla una turbina, esto no necesariamente implicaría perder el control y que todo termine en un accidente fatal.
El peso de la Speeder será de unos 135 kilos, pero su potencia le permite llevar una carga de 270, el doble, con lo que supera a otros vehículos voladores que también se están desarrollando. Además, se sabe que ya hay un acuerdo con Prometheus Fuels, empresa que desarrolla un combustible libre al cien por ciento de carbono, para que ese sea el que utiliza su moto voladora.
Jetpack anunció que durante el próximo año seguirán haciendo pruebas y mejoras, con lo que en el 2023 podemos esperar algo todavía más espectacular. Desde este momento se puede hacer el pedido de uno de estos vehículos, siempre y cuando tengas 381 000 dólares, que será el precio inicial de esta maravilla.