En un trágico accidente en Corea del Norte, medios japoneses reportaron que al menos 200 personas murieron luego de que un túnel colapsó en Mount Mantap, una base militar de Punggye-ri, sitio de pruebas nucleares al noreste del país.
El suceso ocurrió hace un par de semanas, durante la construcción de una nueva instalación subterránea, y según la televisión japonesa Asahi, inicialmente 100 personas habían quedado atrapadas en los túneles, hasta que hace unos días ocurriera un colapso adicional, durante los esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes. Lamentablemente el número de muertos se elevó a 200.
La mayoría de las pruebas nucleares más recientes de Corea del Norte han tenido lugar ahí -anteriormente, en este sitio ya se habían realizado cinco pruebas nucleares-, pero ahora se cree que está sufriendo un “síndrome de montaña agotado” después de que se detectaron tres pequeños terremotos cerca, lo que llevó a Pyongyang a dejarlo por ahora.
El canal ha atribuido el incidente al debilitamiento de la tierra que rodea el lugar debido a que las fuerzas militares norcoreanas llevaron a cabo su sexta prueba nuclear en ese lugar el mes de septiembre.
A pesar del informe de los medios, aún no ha habido una confirmación oficial.
Funcionarios de Seúl, la capital de Corea del Sur, advirtieron que otra detonación nuclear podría destruir el sitio de prueba y provocar una fuga de radiación potencialmente mortal.
Las reseñas fueron hechas durante la reunión de un comité parlamentario por el experto Nam Jae-Cheol, jefe de la Agencia Meteorológica de Corea del Sur, y advirtió que después de la bomba que lanzó Corea del Norte el mes de septiembre, la explosión más poderosa hasta el momento, los resultados podrían ser catastróficos.
Expertos estadounidenses advirtieron a principios de este mes que mientras la base de Mount Mantap está en riesgo de derrumbarse, es poco probable que los norcoreanos decidan abandonar por completo el sitio de pruebas.