Por lo regular se piensa que para perder una medalla olímpica solo depende de haber usado alguna sustancia prohibida para sacar ventaja del resto de los competidores, pero este no es el único motivo para que un atleta que ha gozado de la gloria de ganar en unos Juegos Olímpicos luego sufra la vergüenza de tener que regresar su medalla. A continuación te dejamos 15 casos de atletas que por diversas causas se quedaron sin el máximo logro al que pueden aspirar en el deporte.
1. Lance Armstrong
Era el rey de la bicicleta y había ganado prácticamente todo. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Lance ganó la medalla de bronce, pero luego de que se supo que había recurrido a la testosterona, transfusiones de sangre y otras sustancias, se decidió quitarle su medalla.
2. Usain Bolt
Durante las Olimpiadas de Beijing 2008, Usain brilló en la pista, pero “sin deberla ni temerla”, tuvo que devolver la medalla de oro ganada en el relevo 4×100 con el equipo de Jamaica, ya que su compañero Nesta Carter había consumido sustancias prohibidas. Lo bueno es que había ganado varias más.
3. Rick Demont
Con solo 16 años, el estadounidense Rick Demont sorprendió al ganar los 400 metros estilo libre en natación durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Además, el suceso fue más increíble, ya que este atleta padecía de asma, pero justamente el uso de un medicamento contra esta enfermedad, llamado Marax, fue el motivo para que tuviera que regresar su medalla, pues contenía una sustancia que no estaba permitida por el Comité Olímpico Internacional.
4. Dong Fangxiao
La gimnasta china ganó el oro en la gimnasia por equipos en Sídney 2000, pero después se descubrió que solo tenía 14 años, una edad no permitida para competir. Al salir a la luz que habían mentido sobre su edad, el equipo fue descalificado y tuvieron que regresar la medalla dorada.
5. Equipo de relevos de Estados Unidos
Jerome Young, Michael Johnson, Antonio Pettigrew, Angelo Taylor, Alvin Harrison y Calvin Harrison formaron el equipo con el que Estados Unidos se llevó la medalla de oro en el relevo 4×400. Sin embargo, Jerome dio positivo en el control antidopaje, así que les retiraron la medalla a todos. Luego se alegó que Jerome no corrió en las finales, así que se las regresaron… pero en el 2008, Antonio reconoció que había usado sustancias prohibidas y de nueva cuenta les quitaron las medallas.
6. Andreea Răducan
La gimnasta rumana ganó medalla de oro en Sídney 2000, en la competencia conocida como all-around, pero su entrenador le había administrado un medicamento, lo que hizo que diera positivo en el control antidopaje. Aunque ella no fue inculpada, sino que su entrenador fue vetado de las competencias, de todas formas le pidieron que regresara la medalla.
7. Ara Abrahamian
El atleta sueco de lucha grecorromana estaba muy molesto por las decisiones de los jueces en la semifinal, que terminó perdiendo. Aunque ganó el combate por la medalla de bronce, al momento de la premiación se quitó la medalla y la dejó sobre el área de lucha diciendo que “no quería el bronce, yo quería el oro”. Esta conducta fue considerada como antideportiva y, bueno, al final le retiraron la medalla.
8. Aurelie Muller
La nadadora francesa ganó el oro en natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero luego se descubrió que trató de hundir a la competidora italiana Rachele Bruni, quien la seguía muy de cerca. Esta conducta antideportiva le costó su preciada medalla.
9. Marion Jones
En Sídney 2000 todos hablaban de esta corredora estadounidense, ya que ganó tres medallas de oro y dos de bronce, pero toda la gloria se vino abajo cuando se confirmó que se había dopado con esteroides. Tuvo que devolver todas las preseas.
10. Camiro, un caballo
El jinete noruego Tony André Hansen ganó la medalla de bronce al montar a Camiro en Beijing 2008, pero tras realizar pruebas, se descubrió que Camiro consumió capsaicina, que a pesar de que es una sustancia que se puede encontrar en cualquier chile, está prohibida. No es que al caballo le gustara la comida con picante, sino que le habían aplicado un medicamento natural a base de chile para una lesión menor y, de esa manera, tanto hombre como equino perdieron sus medallas.
11. Ingemar Johansson
A sus 19 años ganó medalla de plata en boxeo, en Helsinki 1952, pero luego de hacer una revisión se decidió que su pasividad, es decir, que se pasó el combate cubriéndose para cansar a su rival, no era deportiva, así que le retiraron la medalla. Luego de otra revisión decidieron regresársela, pero esto fue hasta 1982.
12. Hans-Gunnar Liljenwall
A este atleta sueco se le hizo fácil y antes de su competencia de tiro en el Pentatlón por equipos se bebió un par de cervezas. Tal vez no lo sabía, pero los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros en los que se realizaron pruebas antidopaje, así por las dos cervezas que se tomó, él y todo su equipo devolvieron la medalla de bronce, y Hans-Gunnar pasó a la historia como el primer atleta descalificado de unos Olímpicos por dopaje.
13. Ibragim Samadov
En Barcelona 92, este atleta representó a la extinta Unión Soviética y aunque estuvo a punto de ganar el oro en dos rondas de desempate, terminó por quedarse solo con el bronce. En la premiación tiró la medalla y dejó la ceremonia, y por esa conducta considerada antideportiva le fue retirada.
14. Ben Johnson
El velocista canadiense se convirtió en el hombre más rápido del mundo al ganar los 100 metros planos en Seúl 88, pero luego dio positivo al control de dopaje porque había consumido estanozolol, así que fue descalificado y se quedó sin su medalla de oro.
15. Izabela Dragneva
La atleta búlgara ganó medalla de oro en Sídney 2000, pero luego de las pruebas de dopaje, tanto ella como todo el equipo de levantamiento de pesas de Bulgaria dieron positivo, así que les retiraron las medallas a todo el equipo.