Muchas veces nos enfocamos en lo fascinante que sería descubrir otros mundos, sin pensar que es muy poco lo que conocemos del nuestro.
Y es que, por ejemplo, la Tierra está cubierta en un 70 por ciento por agua y por eso hay muchos enigmas por descubrir…
Sean abismos insondables o creaciones humanas, el mar oculta muchas realidades que no imaginamos. A lo largo de la historia, una gran cantidad de productos humanos han terminado en el fondo del océano, desde basura hasta barcos, piezas de arte abandonadas, ciudades, etcétera. Estas son algunas de esas cosas.
1. Museo submarino de Cancún
Abierto oficialmente en 2010, tiene 500 esculturas en distintas galerías que puedes visitar a nado libre o con un traje de buceo. La galería fue creada por una organización no gubernamental para ayudar a recaudar dinero para la conservación del arrecife de coral. Es como si una civilización completa se hubiera hundido.
2. El naufragio del MS Zenobia
En la costa de Chipre. En los años 80, un ferry de 10 mil toneladas cargaba 104 tráileres e iba camino a Atenas, pero el barco se hundió con toda su carga. Es uno de los sitios de buceo más populares. Los más experimentados bucean dentro del barco hasta el cuarto de máquinas.
3. El río subterráneo
En el Cenote Angelita, en la Riviera Maya en México, hay un río en el fondo. En realidad es un cuerpo de agua que genera una ilusión óptica causada por una nube de sulfato que separa en los primeros 100 metros el agua fresca del agua marina que está en lo profundo, más abajo del agua salada.
4. Monumento Yonaguni
En las islas Ryukyu, en Japón, se encuentra esta formación rocosa sumergida que aún es un misterio. Se estima que tiene más de cinco mil años de antigüedad. El complejo parece una instalación de escaleras artificialmente fabricadas. Algunos la consideran la Atlantis de Oriente y creen que fue hecha por humanos o por alienígenas.
5. Cementerio submarino de trenes
En Long Branch, New Jersey, está este cementerio descubierto por un buzo en 1985. Nadie sabe cómo llegaron ahí. Hay dos locomotoras de vapor de 1850 que están paralelas.
6. Corsario Vought F4U
En algún lugar del Pacífico hay un avión de la Segunda Guerra Mundial. Un piloto tuvo que hundirlo cuando se quedó sin combustible. Pudo escapar pero el avión se perdió.
7. La ciudad perdida de Heracleion
En Abu Qir Bay, Egipto, un afamado arqueólogo, Franck Goddio, descubrió los restos hundidos de esta ciudad por accidente. Se cree que fue la inspiración para Atlantis y ofrece una oportunidad única para bucear.
8. USS Oriskany
En el golfo de México, este portaaviones sirvió en el Pacífico durante la guerra de Corea y las de Vietnam. Fue dado de baja en 1976 y destinado a convertirse en un arrecife artificial. Es uno de los 10 sitios más visitados para bucear.
9. Flota fantasma de Chuuk Lagoon
En Nueva Guinea hay un pequeño grupo de islas en el océano Pacífico, ahí se forma una laguna muy tranquila, donde los japoneses crearon su fortaleza más grande en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos destruyó el fuerte en 1944 y hundió 40 barcos. El fondo del mar es un cementerio de barcos.
10. SS President Coolige
Este buque estadounidense de lujo se construyó en 1931 y funcionó como barco de pasajeros hasta la Segunda Guerra Mundial. Sirvió como transporte de tropas hasta que lo hundieron en 1942. Ahora es un punto de buceo recreacional donde se puede nadar. Puedes ver jeeps, candelabros y muchas otras cosas.
11. La ciudad hundida de Shi Cheng
Privincia de Zhejiang en China. En 1959 el gobierno chino inundó el valle para crear un lago que sumergió la ciudad, con lo que los ciudadanos tuvieron que abandonar sus hogares. Hoy se puede bucear en el centro comercial y ver la arquitectura de mil años de antigüedad.
12. El Sweepstakes
Ubicado en Big Tub Harbour, en el lago Huron, el barco está en la bahía desde 1885, a 20 pies bajo el agua.