La gastronomía mexicana es enorme y también muy representativa de ese país, por lo que es común que se le asocie con algún platillo, como el taco, por supuesto; pero hay otras delicias que siempre hemos creído que tenían su origen en México y hoy sabremos que no es así.
Algunos corazones terminarán rotos, pero así es la vida…
1. Taco al pastor
Es uno de los principales platillos y reconocido como el mejor del mundo. Si bien es cierto el taco es mexicano, la preparación viene del shawarma árabe, tradicional de la cocina libanesa, que fue adaptado por unos migrantes que se establecieron en Puebla en los 60, cambiando la carne de cordero por la de cerdo y, obviamente, usando la tortilla.
2. Rosca de reyes
El 6 de enero se celebra el Día de Reyes en México, y se come esta tradicional rosca de pan dulce con frutas cristalizadas; sin embargo, su origen se remonta a la antigua Grecia donde introducían una moneda al pan, y luego esto se replicó en Roma. La tradición llegó a Francia y después a España, donde se le llamaba Roscón de Reyes, y posteriormente a México, colocando un muñequito en su interior.
3. Agua de horchata
El origen se encuentra en la chufa, un tubérculo en Sudán, que luego llegó a Egipto, después a Persia y finalmente a Europa; el agua que se obtiene de este fue denominada horchata en España. Al llegar a México así le llamaron a una bebida que preparaban los indígenas. En el país europeo todavía se usa la chufa para la preparación y en México se cambió por arroz y se le agrega nuez y canela.
4. Chimichanga
Es básicamente un burrito frito, pero su origen se encuentra en Tucson y Phoenix, Arizona.
5. Burritos
Se trata de una especie de taco más grande, hecho con tortilla de harina, y varios aseguran que surgió en Ciudad Juárez, México, pero otros señalan que fue en el restaurante Los Ángeles Cholo Spanish Café, en Estados Unidos donde nació esta delicia.
6. Churros
Uno de los postres favoritos en la gastronomía mexicana tiene su origen en la antigua China, donde se preparaban unos similares llamados youtiao, pero que llevan sal en lugar de azúcar. En Cataluña, España, se preparan los churros así como los conocemos, y de ahí llegaron a México.
7. Nachos
Si bien todos coinciden en que nacieron en un restaurante en Piedras Negras, Coahuila, se dice que fueron unas mujeres estadounidenses quienes pidieron por primera vez que les hicieran este platillo, por lo que se considera una creación de ese país; o bueno, al menos mitad y mitad.
8. Pan dulce
La variedad de pan dulce en México es enorme, pero la receta, el uso de los granos y la cocción en hornos de piedra llegó de España, durante la Conquista.
9. Coctel de camarones
También se cree que su origen es mexicano, pero nació en 1941 en un bar de Boston, y para 1950 logró consagrarse en Las Vegas; de ahí llegó a México.
10. Carnitas
El cerdo preparado en enormes cazuelas era una costumbre en España, pero acompañado de pan y vino; al llegar a México los españoles lo siguieron preparando, de hecho, Hernán Cortés celebró la conquista de Tenochtitlan ofreciendo este platillo, pero como no tenían trigo para elaborar el pan usaron tortillas, y así nació el increíble taco de carnitas.