Nadie pone en duda que los años 2000 y 2010 fueron décadas de “renacimiento” para el cine de superhéroes, con el Universo Extendido DC y el Universo Cinematográfico Marvel (DCEU y MCU por sus siglas en inglés, respectivamente) luchando por la supremacía de las pantallas, pero no cabe duda de que el MCU se llevó de calle la victoria durante la mayor parte de las luchas en taquilla, teniendo las películas más taquilleras de superpoderosos héroes bajo el cinto. Esto en gran parte es debido a sus grandes personajes, en particular, aquellos pertenecientes a Los vengadores, como Iron Man, Thor y Black Widow, esta última convirtiéndose en una revelación para los no iniciados en los cómics y encarnada por la bella Scarlett Johansson, que ahora ha roto los corazones de sus fans al decir “Viuda Negra: no más”.
Al más puro estilo Peter Parker en el arco argumental clásico más emotivo y sentimental del héroe arácnido, Johansson, de 38 años, se ha alejado de su “gran responsabilidad” como la actriz que interpretó a una de las superheroínas más importantes de las últimas dos décadas, pero su decisión está bien justificada, pues dice: “Di lo mejor de mí e hice todo lo que tenía que hacer como Viuda Negra en Marvel y ya cumplí con mi parte”. Aun así, los fans sienten que aún hay lugar para Natasha Romanoff.
Las dos “últimas despedidas” de la Viuda Negra
Para ser un film donde la muerte toma importancia preeminente en el MCU, Avengers: Endgame (2019) sorprende con los sacrificios que los héroes tienen que hacer para lograr derrotar al titán loco: siendo una película partida en dos (para cobrar doble boleto, sin duda). Endgame sigue la insalvable situación en la que queda el Universo Marvel en Avengers: Infinity War (2018) y los sucesos desencadenan tragedias inenarrables, incluida la partida prematura de la heroína encarnada por Johansson, quien da su vida desinteresadamente para “salvar el día”.
Aunque en el sentido estricto, ese fue “el final de Black Widow” en el MCU, Black Widow (2021) sirvió como precuela a Infinity War y secuela de Capitán América: Civil War (2016), la película es la “verdadera despedida” de Romanoff y, por ende, de Johansson de las producciones cinematográficas de Marvel y Disney. Desde el momento en que la cinta se estrenó controversial y exitosamente a la vez, prácticamente de modo simultáneo en cine y streaming, Johansson aclaró que ese era el “hasta aquí” de su participación como la superespía favorita de todos (lo siento, Nick: la “pelirroja fatal” simplemente te gana).
Todo de acuerdo al plan: cerrando un ciclo
Dejando a Florence Pugh como un potencial “reemplazo de facto”, dada la gran aceptación de la actriz en su papel de Yelena Belova, una “Viuda Negra” por derecho propio, la partida de Johansson puede verse como algo natural y, de hecho, la actriz ha asegurado que el asunto de su partida no es nada improvisado y ya desde estadios muy tempranos de los últimos proyectos de la Fase 4 del MCU, era prácticamente un hecho que ocurriría sin falta, pues ella ya sentía que su participación se había alargado “más de la cuenta”.
Así, sin mala sangre o berrinches, excepto la breve demanda de la actriz contra la producción de la Viuda Negra (2021) por su lanzamiento tanto en streaming como en cines, que la afectó, según sus propias palabras, “privándola de potenciales ganancias y rompiendo los términos de su contrato”, la superespía que nos acompaña desde Iron Man 2 (2010) se despide asegurando que “ya no es necesaria” en las nuevas producciones que Kevin Feige se sirva ofrecer a la fanaticada.
Johansson hablando sobre trabajar para Disney/Marvel: “Nunca te dejarán ir”
No tengo planes de regresar como Natasha. Me siento muy satisfecha con esta película de ‘Black Widow’ y se siente como una gran forma de salir de este capítulo de mi identidad Marvel; me encantaría seguir colaborando con Marvel de otras formas porque simplemente considero que existe una gran riqueza de historias en ese universo y reimaginar el género es algo que encuentro sumamente interesante. Creo que hay muchas oportunidades para seguir contando esas historias de distintos modos a los que las audiencias se han acostumbrado a disfrutarlas.
– Scarlett Johansson
De esta manera, es oficial que la historia de Natasha como la Viuda Negra interpretada por Johansson llega a su final, con la ayuda de su último film para “atar cabos sueltos” y hacer más natural la transición de una Viuda Negra clásica (Johansson) a una novedosa (Pugh). Sin embargo, aunque la actriz de Romanoff dice que se va aun con la disposición de seguir colaborando con Marvel, cuando en una entrevista conjunta con Gwyneth Paltrow de 50 años, la actriz que interpretara a Pepper Potts dijo sarcásticamente: “Solo falta que me pidan que regrese para interpretar a una Pepper de 64 años”, a lo que Johanson replicó: “Pues yo sí que puedo verlo ocurriendo. Jamás te dejarán ir”.