En México es tradicional realizar una gran fiesta cuando una chica cumple 15 años, y desde pequeñas se les va cultivando la ilusión por ese momento, aunque en este año de 2020 las cosas han cambiado a causa de la pandemia mundial de Covid-19. Por ello Jiromy Xool, de Mérida, Yucatán, decidió que lo mejor era invertir el dinero de su fiesta en preparar comida para los afectados por la pandemia de coronavirus.
Debido a la contingencia sanitaria muchas personas se quedaron sin empleo y la están pasando bastante mal, por lo que a Jiromy, quien también se quedó sin el trabajo de medio tiempo que tenía, se le ocurrió que no era un buen momento para gastar dinero en una fiesta, además que ni siquiera la podrían realizar, por las restricciones oficiales a causa de la pandemia, la cuarentena y el distanciamiento social que se deben guardar, y que tampoco tuvieron una fecha estimada para cuando se pudiera realizar.
Ya tenían ahorrada una cantidad para lo necesario del festejo, pero la quinceañera pidió que con eso compraran ingredientes y entre la familia se pusieran a cocinar platillos para que aquellos que están atravesando por un momento complicado en lo económico y que tuvieran algo para comer, y esto es un noble gesto que debe servirnos de ejemplo a todos.
Luego de todo lo vivido durante la pandemia, afortunadamente muchos se han dado cuenta que la vida se trata de ayudar a los demás. Más allá de los lujos que cada uno pueda tener, lo mejor es compartir, sobre todo cuando más lo necesitan; y es que en cualquier otro momento se puede tener una fiesta, pero tener comida puede significar la diferencia y cambiar el curso de la vida de una persona.
Seguro que este festejo, aunque no tuvo vestido, vals, chambelanes ni mucha diversión, será uno que Jiromy ni su familia van a olvidar jamás, y por supuesto tampoco quienes se acercaron a ayudarles en una situación tan complicada como la que vive el mundo en este momento. Este tipo de acciones nos dan esperanza de que todo estará mucho mejor muy pronto.