El mundo cambia, y con él la tecnología, las ideologías, y por qué no, la moda. Es por esto que la marca deportiva Nike, en un intento por liderar el movimiento a favor de la inclusión en el deporte, está lanzando un Pro Hijab estilizado, perfecto para hacer ejercicio.
Y es que, en los últimos juegos olímpicos de Rio 2016, se buscó cerrar la brecha de género en la participación deportiva con el 45% de atletas mujeres compitiendo en las distintas disciplinas, rompiendo muchos estigmas sociales y dando un paso agigantado a la igualdad de género, aunque resulta un poco menos sencillo para las mujeres musulmanas.
Por esta razón, la marca busca darle solución con este proyecto, lanzándolo bajo el slogan “Si tienes un cuerpo, eres un atleta”, pues el género y la raza no deben marginar a los atletas, y la creación de esta propuesta busca exáctamente eso: satisfacer los modestos requisitos de las mujeres musulmanas.
El Equipo Nike Pro, que se enfoca en la retroalimentación y opiniones de distintas atletas musulmanes, además de consultar a defensores y comunidades locales y de esta manera crear un hijab de rendimiento, que fuese como una segunda piel.
El Pro Hijab tiene un diseño pull-on, hecho de una malla con pequeños agujeros que ayudan a la transpirabilidad, manteniéndolo completamente opaco, terminando con su marca registrada Swoosh por encima de la oreja izquierda, esto a petición de los atletas, para que el hijab resalte.
En los últimos años la ropa deportiva para mujer ha tenido mucho énfasis, por lo que, de manera personal, creo que es importante que la ropa deportiva no sólo se enfoque en la estética de la ropa -porque esto sólo facilita las normas sexistas de género- si no a la satisfacción de necesidades en el ámbito deportivo, como en este caso.