Si resulta bastante molesto cuando tenemos dolor de cabeza aunque sea solo por un momento en el día, ahora imagínate padecerlos por más de 30 años. Esto debe ser algo terrible y desesperante pero también sorprendente al enterarnos de que la causa de este malestar fue una travesura de la infancia y que la forma de descubrirla sea la pandemia de covid-19. Al menos en esta ocasión ha tenido algo de positivo luego de más de un año de causar muertes y crisis.
Mary McCarthy, una mujer que vive en Nueva Zelanda, había pasado una auténtica pesadilla, pues por más de 30 años había padecido dolores de cabeza constantes, sangrado en la nariz y el desvío del tabique nasal, pero nunca había dado con la causa de estos malestares hasta que llegó la pandemia, ya que los médicos decían que era un problema en los senos paranasales. Resulta que también tenía problemas para respirar, lo que era algo peligroso por la presencia del covid-19.
Luego de realizarse una prueba PCR, en la que se introduce un hisopo en la nariz para obtener la muestra, tuvo un dolor de cabeza más fuerte de lo habitual y también se intensificó el sangrado, por lo que terminó en la sala de urgencias de un hospital, pues el dolor que sentía era insoportable. Los médicos le hicieron una tomografía y ahí encontraron un extraño objeto en una de sus fosas nasales.
Los médicos extrajeron el objeto calcificado en la fosa nasal, que se movió al momento de hacer la prueba para detectar el covid-19. En ese momento, Mary recordó que cuando era niña le gustaba tomar fichas de los juegos de mesa de sus hermanos mayores para introducirlas en su nariz. Cuando tenía ocho años aspiró una y se le quedó atorada, pero le dio miedo decirle a su mamá de la travesura cometida, así que dejó pasar el tiempo hasta que definitivamente se le olvidó y la ficha siguió dentro.
Recuerdo haber jugado con mis siete hermanos y hermanas. Cuando el juego se tornó aburrido, se nos ocurrió poner una ficha en cada fosa nasal para soplarlas y ver cómo nos iría. Una vez inhalé accidentalmente uno en lugar de soplarlo y estaba un poco asustada para decírselo a mi madre, así que no lo hice. Luego, lo olvidé por completo.
-Mary
Luego de una cirugía en la que empujaron la ficha por la nariz, finalmente lograron sacarla por la boca, lo que le ha cambiado la vida a Mary, quien comentó que ahora tiene una “respiración más fácil y sin dolor” y, sobre todo, pudo terminar con más de tres décadas de intensos dolores de cabeza y sangrado de la nariz. Sin duda que las travesuras de los niños pueden ser peligrosas, pero lo son más cuando se te olvida lo que hiciste.