Varones, no entiendo a la nueva ola de “influencers” que se hacen famosos en redes sociales. Verdaderamente no sé si en verdad buscan ayudar a las personas o solo burlarse de nosotros, como la modelo y actriz boliviana Helen Stephanie Herela Limpias, que lanzó un “concurso de pobreza” para “ayudar a quien más lo necesita”.
Resulta que la mujer lanzó, a través de sus redes, una convocatoria en la que anuncia que entregará 300 pesos bolivianos (43 dólares) a una persona que ella crea que los necesite. Lo único que deben hacer es enviarle un video donde muestren que son gente de escasos recursos y expliquen por qué necesitan el dinero.
“Conozco la situación que está pasando el país y sé que hay muchas familias con hambre, por eso es que quiero donar, una vez a la semana, 300 pesos bolivianos, en una campaña por cinco semanas consecutivas”, anuncia en el video.
Como les decía en un principio, no entendemos cuál es el cometido de su video. Si bien la actriz promete dar ayuda económica a las personas de escasos recursos, pierde toda sinceridad al momento de anunciar las condiciones que exige para donar ese dinero. Y es que no solo pide que la gente demuestre ser pobre, sino que los requisitos para concursar le beneficien monetariamente también; entonces deja de ser una obra benéfica para convertirse en una estrategia para conseguir más seguidores.
Para participar, la modelo pide a los interesados que etiqueten en su publicación a dos personas de bajos recursos que la sigan en sus redes sociales (tanto Facebook como Instagram) y, además, que le envíen el mentado video mostrando condiciones de pobreza para que ella evalúe si la persona califica o no para su donación. ¿Se fijan en el nivel de estupidez?
“Esta medida también aplica para las personas enfermas que no pueden comprar la medicina, lo que deben hacer es mandar la foto de la receta médica, demostrando que no tienen recursos para comprarla a través de un video”, agrega en la grabación, y concluye diciendo que esta es su manera de ayudar y devolver todas las bendiciones que ella ha recibido. Para rematar todo su teatro, finaliza nombrando su iniciativa como el StephanieHerelaChallenge.
Como era de esperarse, la publicación fue duramente criticada por los usuarios de las distintas plataformas sociales donde se compartió el video pues, como se mencionó antes, muchos creen que la modelo busca conseguir más seguidores valiéndose de la gente que requiere ayuda durante esta cuarentena.
Y es que pónganse a pensar, existen muchos famosos, entre artistas, políticos, incluso influencers, que han ayudado durante esta complicada situación de manera monetaria sin pedir nada a cambio, porque de eso se trata, de ayudarnos los unos a los otros sin lucrar con ello, ¿no creen?
El punto es que su polémica publicación podría causarle más molestias que satisfacciones, ya que la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) en Bolivia anunció, mediante un comunicado, que este concurso incurre en diversas infracciones, pues no está autorizado.
“La AJ, en el marco de la ley Nº 060 de Juegos de Lotería y Azar y sus reglamentos, en ejercicio de sus funciones y atribuciones, realizará el respectivo control a efecto de determinar la existencia de infracciones al ordenamiento jurídico en que se hubieran incurrido con el desarrollo de la referida actividad”, se lee en el comunicado.
Como dicen por ahí, “hagan el bien sin mirar a quien”, y ayuden porque les nace, porque quieren, y no por los likes. Recuerden lavarse las manos y no salir de casa.