La cadena de restaurantes Hooters ha popularizado el concepto de “un comedor para comensales masculinos, donde se puede saciar el hambre con un sándwich, la sed con una cerveza y el libido con un taco de ojo”. Los famosos breastaurants (locución híbrida que viene de la fusión de los términos en inglés breast, pechuga, y restaurant, restaurante), que también han sido llamados “tetaurantes” en español, tienen como su mayor atractivo a las chicas Hooters: hermosas meseras que se encargan de tomar las órdenes de los clientes y de “adornar” el panorama del negocio con su estampa femenina y hospitalaria actitud.
Sarah Balderrama, una chica Hooters, se ha vuelto viral luego de compartir por redes sociales el monto al que ascienden sus propinas al laborar atendiendo mesas en el establecimiento de comida: unos 200 dólares por jornada laboral. Aunque la misma Balderrama aclara que el monto varía dependiendo del día y que la propina recibida había sido producto de un periodo particularmente prolífico, mucha gente se ha mostrado admirada por la suma obtenida e incluso hay quienes han mostrado interés en ocupar un puesto de mesera en dicha cadena de restaurantes.
Un buen día
Mucha gente (me sigue) preguntando, Sarah, ¿cuánto haces de dinero en Hooters? Vamos a ver cuánto hago hoy… no crean que siempre se hace lo mismo, a veces es muy poquito, (y a veces se hace más). Ya casi son las 7:00 p. m. y acabo de salir, (mi salida es a las 5:00 p. m.), pero si a las 4:59 llega una mesa, la tienen que atender hasta que se vaya… al final hice 201 dólares, fue un buen día. Me gustaría hacer un video en un mal día, para que vean que así como hay buenos días, también hay malos.
-Sarah Balderrama
Balderrama, residente de Ciudad Juárez, Chihuahua, acostumbra emplear las redes sociales para contestar dudas de sus seguidores (que suman unos 29 mil) relacionadas con los detalles de su trabajo. De entre las dudas más recurrentes se encuentran las relacionadas con la remuneración, y la mesera ha aclarado que su salario es realmente bajo (siete dólares por hora), pero que las propinas suelen ser su mayor fuente de ingresos, reportando ganancias superiores a los 200 dólares en un buen día (promediando un extra de unos 25 dólares por hora a su salario base, solo en propinas).
Todas quieren ser chica Hooters
Luego de la revelación del potencial económico que ofrece un trabajo como mesera en Hooters, no han faltado quienes ya se han apuntado para obtener una de las plazas de mesera en el tetaurante y no es para menos. Ya sea que lo digan en broma o en serio, lo más probable es que el puesto ofrezca una mejora sustancial en la remuneración de las trabajadoras, pues una chica Hooters puede terminar con un salario bastante más alto que el de la mayoría de los trabajadores en México o Estados unidos.
El salario anual promedio en México fue de unos 16 229.92 dólares en 2020, mientras que en Estados Unidos fue de de unos 71 456 dólares. Por otro lado, otra chica Hooters presumió que ganaba unos 76 032 dólares anuales (seis por ciento más que un estadounidense promedio y un 368 por ciento más que un mexicano promedio) y si recibía bastante menos que los 200 dólares de propina que recibió Sarah en ese “buen día”, estaría haciendo unos 54 144 dólares anuales, aún un 234 por ciento más que un mexicano promedio. Nada mal.
Controversia con Hooters
No es nada nueva la discusión acerca del modo en que Hooters impone normas “sexualizantes” a sus empleadas, quienes son obligadas a usar un uniforme revelador, el cual no le es impuesto a los trabajadores masculinos de la cadena de restaurantes. Incluso se han hecho protestas en redes sociales en contra de los uniformes, que durante recientes cambios ha adquirido el apelativo de “prácticamente ropa interior”, pero no todas las trabajadoras están en contra de su uniforme.
Así es, muchas meseras se han mostrado más que conformes con los sensuales uniformes de Hooters, a los que les adjudican sus ganancias en propinas que no rara vez superan las mostradas por Sarah Balderrama. Una mesera estadounidense de nombre Kirsten Songer llegó a afirmar que ganaba entre 50 y 408 dólares de propina diarios, más que el doble de lo que ganó la mesera juarense. En el caso de Balderrama, su percepción fue de alrededor de cuatro veces el salario mínimo en México (que es de unos 8.54 dólares la hora).