A nadie sorprende que el negocio de Hooters, restaurantes de comida rápida que emplean a bellas y jóvenes mujeres como meseras para atraer a la clientela masculina, sean un éxito tanto para la empresa como para sus solicitadas trabajadoras. Los clientes no siempre serán los caballeros que debieran ser, pero, sin duda, el gusto que causa la belleza femenina durante la merienda afloja las billeteras al momento de dejar propinas.
En el caso de Taylor Basye, de Tennessee, unas ganancias que rondan los 1000 dólares semanales le han permitido “ignorar algunos de los estereotipos más mezquinos” que hay sobre las meseras de Hooters, como que son “tontas que se dejan sexualizar para ganar dinero”. Con ingresos superiores a los de un profesionista promedio, Taylor está convencida de que lo que hace es valioso y debe aprovechar la oportunidad que tiene para disfrutarlo.
Mil dolarucos por una buena semana
En el video que se ha vuelto viral, la mesera hace una recapitulación diaria de las propinas que obtiene durante sus jornadas laborales, que varían en extensión pero no siempre alcanzan las ocho horas. Sin embargo, incluso en su peor día, sus propinas superaron los 50 dólares, sin contar su sueldo por hora que es, según dice, de 2.13 dólares. El total de 1030 dejó a muchos con la boca abierta, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.
Aunque en Estados Unidos, el salario medio semanal no es muy diferente de lo que obtuvo la mesera, en realidad, profesionistas de todo tipo, en particular los que están especializados en el ramo de la educación, ven con envidia cómo la chica cuenta dólar sobre dólar, pues dicen que sus percepciones semanales superan sus ganancias mensuales ampliamente y ni se diga en México, donde el trabajo por el mínimo hace que el sueldo semanal ronde un valor inferior a los 80 dólares.
Hay factores a considerar
En el video, Taylor aclara que no siempre tienen las misma ganancias y que sus ganancias no siempre alcanzan los 1000 dólares semanales, sino que varias circunstancias pueden abonar o ir en menoscabo de las propinas de una mesera. Por ejemplo, el factor más importante en la obtención de su remuneración es lo concurrido que es el local en el que laboran, pues si no tienen mucha clientela, obviamente no habrá muchas propinas. Además, el tipo de de personas que van a comer también puede variar, pues no cualquiera deja buenas propinas.
Tanto billete amortigua la voz de los haters
Mucha de la gente que vio los videos de la mesera se encontró sorprendida por la gran cantidad de dinero que puede llegar a reunir durante una jornada laboral, al punto de que algunos simplemente llegaron a dañar la sensibilidad de la tiktoker, quien se sintió obligada a responder a los mensajes agresivos o despectivos como mejor pudo. Sin duda, los que le causaron más resquemor fueron los que le reclamaban la explotación de su pretty privilege como medio para obtener las propinas que conseguía, mientras que otros calificaban el hecho de que ganara más que un profesionista como “una tontería” o “un chiste”.
Según Taylor, a pesar de que ella había dicho que había sido dinero “ganado fácilmente”, en realidad, tanto ella como sus colegas trabajan arduamente durante toda su jornada laboral. Además, aclaró que incluso si era posible para ella superar los mil dólares semanales, en otros restaurantes mejor ubicados, las meseras ganan hasta el doble de lo que ella gana y que en otros peor ubicados ni se acercan. Incluso comentó que lo que ella suele hacer ronda más bien entre 600 y 700 dólares la hora, lo que, de todas maneras, siguió pareciendo bastante descabellado para algunos profesionistas que comentan que el salario es bastante superior al suyo.