En Estados Unidos un tipo en un restaurante comenzó a lanzar comentarios racistas a una familia, lo que desafortunadamente todavía es una constante en ese país y en muchos lugares del mundo, pero la mesera que los estaba atendiendo no soportó esta conducta y enfrentó al hombre para pedirle que se retirara del lugar.
En un restaurante de Carmel Valley Village, en California, este sujeto que fue identificado como el director general de una empresa de tecnología en Sillicon Valley, comenzó a insultar a una familia que se encontraba en ese lugar celebrando el cumpleaños de uno de sus miembros, refiriéndose a ellos como “malditos asiáticos”.
La familia Chan quería disfrutar de su celebración hasta que este tipo comenzó a insultarlos, así que alguien comenzó a grabarlo, pero ni así se detuvo, hasta que Gennica Cochran, mesera del lugar, no soportó la conducta del hombre y le pidió que se retirara, mientras todo quedaba documentado en video.
Además de señas obscenas, el empresario identificado como Michael Lofthouse les dijo cosas como: “Trump se los va a jo**r. Ustedes, malditos, deben irse (…) Malditos asiáticos de mi**da”. Ante esto, Gennica se acercó y le dijo: “Vete, no eres bienvenido aquí. No le hables a nuestros clientes de esa manera. Vete ahora mismo (…) Ellos son muy valiosos”. El video rápidamente se viralizó.
Esta es la cara del hombre que ferozmente nos acosó sin haberlo provocado, sin justificación y de manera desmedida (…) Estábamos literalmente cantándole el feliz cumpleaños a mi tía Tita y tomando fotos, cuando éste supremacista blanco empezó a gritarnos asquerosos comentarios racistas.
-Jordan Liz Chan, miembro de la familia atacada
La valiente acción de la mesera despertó los elogios a través de redes sociales, y no sólo eso, sino que varios entusiastas pensaron que merecía una recompensa, así que abrieron tres campañas en GoFundMe para darle una “propina” generosa a esta trabajadora, y estamos totalmente de acuerdo en que se lo merece, aunque para ella se trata de algo que tenía que hacer.
Hice lo que cualquier otro debería o haría en esa situación. No vienes aquí y le dices ese tipo de cosas a la gente. Especialmente cuando la gente se siente tan sensible al salir de la cuarentena. La mayoría de estas personas salen a cenar por primera vez y luego alguien los ataca. No, no, no tengo tiempo para esto.
Gennica Cochran
Mi comportamiento en el video es espantoso. Este fue claramente un momento en el que perdí el control e hice comentarios increíblemente hirientes y conflictivos. Sólo puedo imaginar el estrés y el dolor que sienten. Me enseñaron a respetar a la gente de todas las razas y me tomaré el tiempo para reflexionar sobre mis acciones y trabajar para entender la desigualdad que tantos de los que me rodean enfrentan cada día.
-Michael Lofthouse
Ojalá sea honesta esta disculpa, pero eso no es todo, sino que a través de las campañas lanzadas se han reunido más de 75,000 dólares, que Gennica recibirá como “propina” por su acción, lo que le servirá para cumplir su sueño de convertirse en maestra de yoga, además de que ya dijo que una parte la va a donar a personas que lo necesiten. Sin duda, una gran persona.