La película de Coco tuvo un impacto profundo en el corazón de los espectadores por el tema de la muerte y de los seres queridos que se han ido, pero también dejó personajes inolvidables, como el de la querida Mamá Coco, la simpática viejecita que esperaba el regreso de su amado padre. Desde esta parte ya has de estar buscando un pañuelo.
María Salud Ramírez Caballero es la mujer en quien Disney se inspiró para hacer el personaje y vaya que goza de una “buena salud” porque acaba de cumplir 108 años. Para festejarla, le llevaron un pastel con la imagen de la entrañable Mamá Coco, es decir, de ella misma en su versión animada.
María Salud nació el 16 de septiembre de 1913, en plena revolución mexicana, y vive en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México. Desde que se dio a conocer que Mamá Coco se inspiró en esta mujer, se convirtió en una celebridad y de forma regular recibe la visita de personas que quieren conocerla y tomarse una foto con ella.
Acaba de cumplir 108 años de vida y para celebrarla, le llevaron un pastel con una imagen del personaje de la película, algo que la hace feliz porque la ha convertido en una mujer muy conocida y querida, ya sea de forma presencial o recibiendo cientos de mensajes a través de Facebook.
Desde diversas partes del mundo han llegado personas a conocerla y sus más de 50 nietos y bisnietos aprovechan para venderles algunos productos de la película y así ganar algo de dinero.
De acuerdo a información que dio su familia a través de Facebook, María Salud está muy contenta de vivir un año más y se la pasó sonriendo durante su festejo. En años anteriores también le han llevado un pastel con la imagen de Mamá Coco para su cumpleaños e incluso se le ha visto disfrutando de un buen pozole y una cerveza.
Por otra parte, existe una polémica entre la familia de María Salud y el equipo de Pixar porque si bien es cierto que este pasó dos años viajando por México en busca de escenarios que los inspiraron, hasta la fecha, no reconocen que se hayan basado en ella para crear al personaje, a pesar del parecido y de que tanto ella como sus familiares aseguran que la producción estuvo en su casa, que platicaron con ellos e incluso le tomaron fotos.
No es una historia real. El personaje de Mamá Coco no está basado en ninguna persona real que hayamos conocido en nuestros viajes. Ella salió de nuestra imaginación.
-Lee Unkrich, director de la película
Al ver fotografías de varios pueblos de Michoacán y compararlos con la película, no hay ninguna duda de que de ahí se inspiraron para el colorido, los detalles y la belleza que aparece en el filme. Además, la iglesia de Santa Cecilia que aparece en la película se ubica en Santa Fe de la Laguna, lugar donde vive María Salud, lo que indica que seguramente la producción sí tuvo contacto con ella.
Más allá de que Disney lo reconozca o no, María Salud se ha convertido en la habitante más destacada de Santa Fe de la Laguna. Para esta fecha tan especial llegaron mensajes de todas partes del mundo, sobre todo agradeciendo que cumpla más de un siglo de vida y deseándole que tenga una buena salud. ¡Felicidades!