Recientemente se ha vuelto común el término “Privilegio de las bonitas”, que se refiere al modo en que las chicas guapas tienen ventajas en la vida debido a su buena apariencia. Aunque el término se acuñó con mujeres bellas en mente, también aplica a hombres y se ha vuelto un tema muy actual con toneladas de influencers que se aprovechan de su buena apariencia para vivir de su apariencia… pero hay quienes dicen que la belleza no es una bendición, sino una maldición.
La influencer y autodenominada trabajadora de bar y coach de redes sociales Shye Lee, de 29 años, ha dicho por TikTok que ser hermosa le ha reportado más perjuicios que beneficios y considera que ser linda es más dañino que útil. Aunque no es una postura nueva, pues otras bellas personalidades de redes sociales ya han tratado el tema, Lee ha vuelto a reavivar el debate y, aparentemente, muchos de sus seguidores también son “bastante hermosos”, pues empatizan con ella y aseguran haber sufrido el mismo viacrucis por su apariencia, mientras que otros le piden a la personalidad de redes sociales que no exagere y que admita que lo que ha logrado ha sido por su cara bonita.
El lado oscuro del “Beneficio de ser bonita”: Los beneficios son opacados por las desventajas
Al hablar del “Privilegio de ser bonita”, la influencer se refirió a ello como la cosa más tonta que jamás oyó, pues dijo que a pesar de que sí existen algunas ventajas por ser bonita, estas se ven superadas ampliamente por los problemas y situaciones desagradables que provoca tener una apariencia mejor que la media. Así, ella aseguró que aunque ser agradable a la vista puede parecer glamoroso desde afuera, vivirlo no es para nada divertido o fácil.
Listemos los privilegios: Bebidas gratis, entradas gratuitas a algunos sitios, entrada a secciones VIP, quizá atraer a alguien rico, como un rapero, un atleta o algo así. Y creo que ahí se acaban los privilegios. Sin embargo, el lado oscuro del asunto es que corres más riesgo de que te secuestren o te hagan daño. Además, te van a discriminar, pues por defecto la gente cree que si te ves bien, simplemente no estás capacitada para llevar a cabo actividades intelectuales o profesionales, esto es, que no tienes nada que aportar a nivel intelectual, que no eres capaz de comprender asuntos de negocios o realizar tareas competentemente.
“No me odien por ser bella”
La tiktoker admitió que, al principio, se sentía algo reticente a hablar sobre el tema de “la maldición de ser bonita” porque sabía que mucha gente no lo entendería, pero, finalmente, se animó a hablar al respecto. Aparentemente, en la experiencia de Lee, ser odiada meramente porque es bonita es común, pues dice que la han llegado a tratar de una manera grosera o despectiva a pesar de que ella se empeñaba en ser amable, meramente por cómo se ve. Además, a nivel personal, la influencer comentó que solía ser excluida de muchas reuniones y actividades e incluso jamás hablarían de hombres frente a ella porque sus amigas creían que les robaría el novio.
Lee también dijo que a veces sus amistades llegaban a tratarla como basura y luego la imitaban, tratando de convertirse en ella, mientras esparcían rumores y calumnias para desacreditarla frente a otros. Para la tiktoker, las inseguridades de otros son el combustible que echa a andar “la maldición”. Problemas que Lee ha tenido que sortear personalmente debido a su buena apariencia incluyen pero no se limitan a: cuidar su indumentaria para no atraer a pervertidos y cretinos, cambiar de gimnasio porque otros miembros la hacían sentir incómoda, alargar su estancia en Dubái al visitar a un amigo para que no creyeran que era una “acompañante”. Así, la belleza dijo que siempre tiene que cuidarse y esforzarse de más para que no la malinterpreten o menosprecien.
Gente linda del mundo, únanse
Aparentemente, el mensaje de Shye Lee le pegó muy profundo a muchas personas, pues en los comentarios sobre sus puntos de vistas se han encontrado ecos de sus propias experiencias y posturas, con contribuciones como: “Tienes razón: yo solía degradarme sola para hacer sentir mejor a otros”, “Cuando yo hablaba sobre esto, creían que me creía mucho y que estaba presumiendo”, “Y yo que creía que solo me pasaba a mí y me estaba volviendo loca” o “Esto ha sido un trauma en mi vida, que me ha hecho volverme extrahumilde para no ser juzgada como vana o presumida”.
Una de las usuarias que respondió a Lee parece haber dado con la solución al decir “Las chicas bonitas debemos permanecer unidas para que no nos pase esto”, pero no todos los comentarios son de completo apoyo a la influencer, pues hay quienes ven con escepticismo y hasta con algo de ironía que la joven, quien, sin duda, se ha beneficiado en su negocio en redes sociales al menos en parte por su escultural figura, se olvide de que también hay estudios que muestran que en los rubros de las relaciones públicas y trato al cliente, a quien es atractivo le reditúa hasta en un 15 por ciento que a gente con apariencia más común y corriente. Bueno, a final de cuentas, parece que no hay mal que por bien no venga.