Uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo, en cuanto a contaminación se refiere, es el desmedido uso de plásticos y su desecho en mares, ríos y prácticamente por todas partes. Nzambi Matee, una mujer que vive en Nairobi, en Kenia, encontró la forma de fabricar ladrillos a base de plástico reciclado y asegura que son más resistentes que el concreto, lo que es una gran noticia.
A través de su compañía Gjebge Makers fabrica 1500 ladrillos diarios a partir del plástico que recicla. Con esto no solo ayuda al medio ambiente, también genera buenas ganancias, como lo indica su lema: Let’s turn trash into cash (Trasformemos la basura en dinero). Desde que abrió su empresa en la capital de Kenia ha logrado reciclar 20 toneladas de plástico.
Además, tiene convenios con empresas empacadoras que le entregan sus desechos de plástico, ya que no tienen la forma de reciclarlos o deshacerse de ellos, así que constantemente cuenta con la materia prima para elaborar sus ladrillos y ponerlos a la venta, pues destaca la alta resistencia del producto ya terminado.
Los ladrillos son producidos a partir del polietileno de alta y baja densidad, mezclados con polipropileno, materiales que obtiene sobre todo de los envases de shampoo. Luego se combinan con arena y se les da la forma del tabique. Tienen un costo de 7.70 dólares por metro cuadrado. Con esto, Matee aporta una solución, pues dice que estaba cansada de no hacer nada ante el grave problema de contaminación por plástico.
En Nairobi se desechan hasta 500 toneladas de plástico al día, por lo que Matee planea abrir otra planta para triplicar su producción, obviamente esperando que los consumidores se interesen más por su producto y que el gobierno también empiece a utilizarlo y, sobre todo, endurezca las medidas para evitar tanto desecho y aumente la capacidad para reciclar.