Es común escuchar que las chicas que participan en concursos de belleza no se destacan por su inteligencia, pero esto no es verdad y una muestra de ello es Carina Tyrrell de 31 años, quien se convirtió en Miss Inglaterra en 2014, pero también es doctora y actualmente es parte del equipo de la Universidad de Oxford que está desarrollando una vacuna contra el Covid-19.
Carina se graduó de la Universidad de Cambridge como médico de primera clase, además, tiene una maestría en salud pública y desde el 2019 empezó a colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar investigaciones sobre pandemias en diferentes partes del mundo. Por su preparación y experiencia, fue llamada a la primera línea de combate contra el contagio de Covid-19 en su país.
Sigo apoyando tanto a Miss Mundo como a Miss Inglaterra y sigo siendo juez del concurso de Miss Inglaterra, pero no pensé que seis años después sería parte de un equipo en busca de una vacuna durante una pandemia mundial a esta escala. Obviamente, se está implementando ahora y es fantástico que todo el trabajo duro haya dado sus frutos.
-Carina
Tyrrell señala que a pesar de que se están desarrollando las vacunas, todavía no es momento de relajarse y dejar de lado las medidas de distanciamiento social, sobre todo en esta temporada navideña, porque esto puede ocasionar una nueva ola de contagios y traer consecuencias desastrosas para todo el mundo de nueva cuenta.
Es muy importante enfatizar que hasta que no obtengamos todas las dosis de la vacuna, la gente obviamente respetará todas las regulaciones de distanciamiento social vigentes. Lo último que queremos es que todos vuelvan a la normalidad cuando todavía no estamos listos. Un aumento en los casos durante la Navidad solo ejercerá una presión adicional sobre todos los que trabajan en la primera línea. No hay que confiarse todavía.
Aunque la petición de todos para Santa Claus es que se termine la pandemia, la doctora dice que todavía faltan unos meses más para poder tener resultados, aunque al menos ya “encontramos una luz al final del túnel” con el desarrollo de vacunas, como en la que ella está colaborando, algo que no ha sido nada sencillo por la rapidez con la que se ha tenido que trabajar para tenerla lista lo antes posible.
Aprobar una vacuna lleva años y hemos logrado hacer algo en un año. Es realmente un testimonio del trabajo de la comunidad científica, los trabajadores de la salud y todos los que han estado involucrados. Para el trabajo de políticas, he sido el líder en la redacción de parte de esa política y un artículo científico que se publicará en el British Medical Journal.
Se trata de cómo atendemos a las personas que presentan Covid-19 en los hospitales cuando estamos luchando con la capacidad y gestionamos el aumento de personas que acuden a los hospitales.
Es inevitable incluso ahora, lamentablemente, enfrentarnos a otras enfermedades infecciosas y pandemias. Se remonta al trabajo que hice en el pasado con la OMS y otros grupos internacionales de salud; esto es precisamente para lo que trabajamos y nos preparamos. Es difícil prepararse para estas cosas. Este en particular fue respiratorio y es uno de los más difíciles de abordar. Estos virus simplemente se propagan mucho más rápidamente y es mucho más difícil de controlar.
Necesitamos pensar en lo que hemos aprendido de esto para ayudarnos a prepararnos para la próxima pandemia, porque desafortunadamente habrá otras en el futuro.
El riesgo del Covid-19 y de otras enfermedades sigue en el mundo. Sin embargo, también tenemos la fortuna de contar con personas que se preparan para ayudar, rompiendo todos los esquemas, como en el caso Carina, quien demuestra que “las bonitas son tontas” no es más que un estereotipo absurdo, lo que la convierte en una figura doblemente importante en todo lo que ha pasado en este 2020.