Desde hace un tiempo se discute la pertinencia o no de un lenguaje inclusivo para no atribuirle un género específico a las palabras y así generar mayor equidad. Sin embargo, para algunas personas, esto no es necesario y se oponen a que se haga de esa manera, pues sería como romper con la forma tradicional en la que se ha hablado el castellano. Así que los desencuentros entre ambas posturas no se han hecho esperar y, claro, esto tiene consecuencias como en el caso que te vamos a presentar a continuación.
Este tipo de lenguaje se ha vuelto muy popular entre las personas jóvenes y, sobre todo, en colectivos feministas, pero también hay quienes están en contra de este y no dudan en demostrarlo. Jessica Cheng es una joven de Argentina y fue al Colegio Nacional de Buenos Aires para presentar su examen de admisión. Sin embargo, lo hizo utilizando este lenguaje. Por ejemplo, en lugar de “batalla” escribió “batalle”, “todas”, “todes”, algo que a su maestra no le agradó.
La profesora Alberta Muñiz no está de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo, así que decidió marcar como error cada vez que Jessica cambiaba las palabras, como “matriote” por “patriota” y las que ya mencionamos anteriormente, lo que por supuesto ocasionó que la calificación total fuera muy baja. Pero eso no fue todo, ya que como una forma de burla, la docente le puso el número uno y entre paréntesis le escribió “une”, para usar como sarcasmo el mismo lenguaje que acababa de calificar.
Le batalle de Caseres fue un evente que decidió el future de gobernabilided del país naciente.
-Parte de una de las respuestas de Jessica en el examen
A través de redes sociales hubo una infinidad de comentarios a esta historia, con la batalla entre los que están a favor y los que no. Sin embargo, también se asegura que esta historia es completamente falsa. Empezó a circular desde 2019, pero recientemente volvió a viralizarse en redes sociales. Al parecer, el nombre de la escuela es incorrecto y la fecha que aparece en el examen ni siquiera está dentro del calendario escolar. Además, tampoco se ha confirmado si se trata de una noticia que no sucedió. ¿Qué opinas?