Dar mantenimiento a nuestro auto es una habilidad básica que aprendemos de nuestros padres, abuelos, tíos. Desde checarle el aceite y niveles, hasta cambiar una llanta, estas son cosas básicas que todos, hombres y mujeres, tenemos que aprender. Sin embargo, pareciera que son actividades meramente masculinas… Hasta el día de hoy.
Una escuela privada para niñas, ubicada en Sydney, Australia, rompe estos marcados estereotipos y ofrece a sus alumnas del onceavo grado la oportunidad de aprender a cuidar adecuadamente un automóvil como una habilidad esencial, y les enseñan a checar los niveles del auto y cambiar una llanta.
Y es que, siendo completamente honestos, la mayoría de nosotros tampoco sabemos hacerlo, aunque digamos que sí. Son conocimientos muy útiles que deberían enseñar en cualquier escuela.
También es necesario tomar en cuenta que Australia es un país con largas carreteras y clima caluroso donde es usual que las llantas se pinchen, lo cual podría ser un problema para cualquiera que no supiera como cambiar la llanta de repuesto. Pues las niñas del colegio Stella Maris no lo pensarán dos veces antes de poner manos a la obra.
Además, la escuela contrató expertos en el tema para dar clases a las jovencitas. Las educadoras provienen de la empresa Galmatic y, según su página de internet, se especializan en ayudar a las mujeres y adolescentes australianas a sentirse cómodas al volante a través de talleres prácticos de mantenimiento de automóviles y cursos en línea.
Eleni Mitakos, quien ha dirigido las clases durante 13 años, dijo en una entrevista que su escuela ofrece la oportunidad de aprender el mantenimiento básico que a menudo no se enseña. “Enseñamos hasta 100,000 adolescentes al año en las escuelas, en todas partes de Sydney”.
De acuerdo con Eleni, “el objetivo principal es que las adolescentes se sientan cómodas al volante. En última instancia, están conduciendo vehículos muy grandes que pueden resultar muy costosos si no se les cuida adecuadamente”. Además, alienta a sus estudiantes a no ignorar problemas en el auto, pues se trata de su propia seguridad la que está en juego, por eso cree importante que aprendan a darle mantenimiento.
Por su parte, Amy Smith, la subdirectora del Colegio Stella Maris dijo que todos los estudiantes encontraron el taller como un ejercicio valioso que sin duda aplicarán en el futuro.
“Tuvimos tres grupos de aproximadamente 40 niñas en lo que llamamos una incursión (evento en los terrenos de la escuela). La retroalimentación fue muy positiva, las damas de Galmatic fueron muy pacientes y minuciosas en lo que estaban explicando. Todo el personal docente y nuestra directora, Elizabeth Carnegie, sintieron que un taller como este sería beneficioso por muchas razones, principalmente habilidades que las niñas necesitan aprender.
“También fue importante mostrarles a las niñas que tienen la capacidad de manejar situaciones por sí mismas una vez que están en la carretera, en lugar de depender de otra persona”.
Sin duda es una clase que debería existir en todas partes del mundo pues, como lo explicó la subdirectora, estas habilidades hacen que dejemos de depender de otras personas en situaciones que fácilmente podríamos manejar todos. Una buena forma de enseñar independencia a las nuevas generaciones.