Marilyn Hartman tiene la apariencia de una dulce abuelita, cuya única preocupación podría ser que sus nietos nunca se vayan sin comer o pasarles un billete escondido entre sus manos. Pero la obsesión de esta mujer de 69 años es viajar gratis por el mundo.
Todos sabemos lo tediosas, rutinarias y extremas que son las medidas de seguridad en algunos aeropuertos, pero Marilyn logró aprovechar la inocencia de su apariencia para burlar la seguridad de estos lugares durante más de 19 años. Esta anciana es conocida como la “polizón en serie”.
Su vida criminal comenzó en el año 2002 cuando logró evadir los controles de seguridad y abordó un avión en Chicago con rumbo a Copenhague. No mostró ningún boleto, identificación o pasaporte y nadie se dio cuenta de su fraude aéreo.
Desde entonces empezó algo así como un gran tour como polizonte, viajando sin pagar a París, Londres y a ciudades como Seattle, Phoenix, Filadelfia, Atlanta o Jacksonville, en Estados Unidos.
En el año 2009 fue detenida por primera vez cuando quiso viajar desde Hawái usando una tarjeta de embarque de otra persona, pero la dejaron ir solo con una advertencia. Sin embargo, en el 2014 la arrestaron por tratar de abordar un avión de California a Los Ángeles.
En esa ocasión las autoridades fueron misericordiosas y le concedieron libertad condicional. Pero Marilyn no escarmentó con su arresto y de nuevo trató de viajar sin boleto desde Los Ángeles. Entonces fue a prisión durante seis meses.
Cuando fue liberada, nuevamente puso en práctica su estrategia para seguir viajando gratis. Ella simplemente deambulaba entre las personas en los aeropuertos, llegaba a una sala de espera, subía a los aviones y buscaba un asiento. Al ser descubierta, fingía haberse equivocado y simplemente se iba a otro avión. Con este método ha viajado en más de 30 ocasiones gratis.
Marilyn fue arrestada nuevamente en el 2018 y otra vez le otorgaron libertad condicional, solo que en esta ocasión le colocaron un dispositivo para monitorearla. Aunque estaba vigilada, ella burló la seguridad del aeropuerto O’Hare de Chicago y viajó a Londres. Obviamente la arrestaron.
En marzo del 2020 fue liberada nuevamente debido a la posibilidad de que se contagiara de covid-19 durante la pandemia, pero también le volvieron a poner el dispositivo de localización.
Al parecer a esta “abuelita” ya no le importan los problemas con la ley, pues en marzo de este 2021 volvió a querer colarse en un avión del aeropuerto internacional de Chicago. Le ofrecieron un acuerdo de culpabilidad con el que se libraría de ir a la cárcel otra vez, pero ella no lo aceptó. Marilyn está de nuevo tras las rejas y no se arrepiente de nada.
Así como hay asesinos en serie, la policía apodó a Marilyn como La polizonte en serie porque ha logrado burlar a todos durante más de 19 años, y la verdad nadie cree que vaya a detenerse.