Todavía vivimos en un mundo de apariencias, donde “como te ven, te tratan” y antes de conocer a las personas nos dejamos guiar por lo primero que vemos. Debido a las redes sociales, estamos expuestos a críticas y juicios, más allá de nuestras capacidades, conocimientos o habilidades, y parece más importante lo que compartimos que nuestro trabajo.
Yeimi Ilias es contadora pública y se desempeñaba como catedrática de una universidad en Barranquilla, Colombia, pero después de que alguien viera las fotos que comparte en sus redes sociales, se quejaron porque las consideraban “provocativas” y que no “encajaban” con su rol de profesora, por lo que fue despedida de su empleo y esto ha generado una fuerte polémica.
Además de su trabajo en la universidad, de la que se reservó el nombre, Yeimi se ha convertido en una influencer al compartir fotos en bikini, imágenes de sus viajes y rutinas de ejercicios, pero esto no les pareció adecuado a las autoridades de la institución en la que trabajaba, así que la despidieron.
Lo que más ha causado polémica es que Yeimi era reconocida en la universidad por ser una excelente maestra, muy estricta y que siempre cumplía con sus compromisos. Además, las fotos que comparte son en sus cuentas personales de redes sociales y no lo hacía en el horario laboral, por lo que para muchos no había ningún motivo para quitarle su empleo.
Colectivos de feministas se han manifestado en contra de su despido porque dicen que las mujeres son libres de vestirse como quieran y esto no tiene nada qué ver con su actividad profesional. En varios comentarios en redes destacaron que no se debe juzgarla por su forma de vestir o las fotografías que comparte en redes sociales, porque al final, ella desarrollaba correctamente su trabajo.
Por fortuna, y como ha sucedido en otros casos similares, los seguidores de Yeimi en redes sociales han aumentado de forma exponencial, lo que seguro le traerá buenas ganancias. Además, otra institución de educación superior la contrató para que imparta clases. Luego de ser despedida le ha ido mejor, así que en lugar de estar molesta, tal vez ahora está feliz de que eso haya sucedido.
En alguna de sus publicaciones en Instagram comentó que algunas veces había retirado material para evitar el qué dirán o algún conflicto, pero ahora se siente libre y seguirá compartiendo fotos y videos con sus seguidores, sin tener que borrar nada, pues se siente más segura de sí misma y sabe que esto no tiene nada que ver con su actividad como docente.