Así como pasó con Juanito y el lobo, más vale mantener las llamadas de ayuda para cuando realmente la necesitas, al contrario del caso de esta mujer, quien, por levantar falsos, ya lleva un año encerrada y la acaban de condenar a cinco años de prisión.
Cathy Richardson, de 35 años, oriunda de North Road, Westcliff, en Essex, Reino Unido, fue encerrada el 28 de mayo de 2021 luego de que los detectives asignados a su caso descubrieran que sus acusaciones de diez instancias de violación cometidas por dos hombres eran mentiras inventadas por la mujer. El pasado 30 de septiembre fue condenada a cinco años y un mes de cárcel.
Las mentiras
Al igual que todas las acusaciones de ese tipo, el caso de Richardson, en el que aseguraba haber sido violentada en repetidas ocasiones por dos hombres de enero a mayo del año pasado, fue tomado con la mayor seriedad por la policía.
Como parte de la investigación, uno de los hombres acusados fue puesto bajo arresto y sujeto a una examinación forense. A pesar de que todo fue tomado con absoluta seriedad, llegó un momento en que el equipo de la policía se percató de que algo no iba bien con el caso.
Algo no cuadra
Conforme la investigación del caso Richardson avanzaba, se fueron descubriendo detalles que parecían desmentir aquello que la chica había asegurado que ocurría. Entre otras cosas, uno de los acusados aceptó someterse a ser rastreado con un GPS en su tobillo.
Así, las evidencias de circuito cerrado de televisión, registros telefónicos, la información de cámaras con sistema de reconocimiento automático de placas y otras fuentes de información mostraron que los ataques a Richardson no habían tenido lugar y el GPS que se le instaló al hombre demostró que no se encontraba ni cerca de la mujer en un momento en el que supuestamente la atacó.
Confesión y condena
Luego de que su mentiras se desmoronaban una tras otra, Richardson fue arrestada el 28 de mayo de 2021. Además, posteriormente, fue acusada de pervertir el curso de la justicia.
Richardson terminó admitiendo que todo había sido una invención y recibió 10 cargos de obstruir la justicia el 23 de mayo de 2022, habiendo pasado un año completo en la cárcel. Posteriormente sería sentenciada a cinco años y un mes en prisión el viernes 30 de septiembre de 2022.
Daño a verdaderas víctimas
El inspector de detectives James Holmes, quien estuvo a cargo de la investigación, aseguró que “el proceder de Cathy Richardson le ha causado un gran mal a verdaderas víctimas de violación y asalto sexual, quienes requieren de la ayuda y el apoyo que se le brindaron a ella”. Además, aseguró que “sus acciones tuvieron un terrible impacto negativo en los dos hombres a los que acusó”.
Sinceramente espero que este caso no persuada a las víctimas reales de esos crímenes de buscar nuestra ayuda y esperamos que sepan que les creeremos, apoyaremos e investigaremos lo que ocurrió. Las acusaciones de Richardson nos hicieron desperdiciar recursos que habríamos preferido emplear en ayudar a víctimas genuinas.