Un estudio realizado por investigadores suecos de la Gothemburg University descubrió que las mujeres que beben un litro de cerveza por semana reducen hasta un 30% el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Para llevar a cabo la investigación siguieron las vidas de más de mil mujeres en 32 años, y durante ese período ellas tenían que informar la cantidad de cerveza, vino y otras bebidas que consumían diariamente.
Se pidió a las participantes que calificaran su consumo de las distintas bebidas en una escala de “todos los días” a “nada en los últimos 10 años”.
Después, los investigadores compararon los riesgos de accidente cerebrovascular, diabetes, ataques al corazón y cáncer sufrido con otros factores de riesgo como hábitos alcohólicos, estilo de vida y tabaquismo.
32 años más tarde los investigadores encontraron que 185 mujeres tuvieron un ataque al corazón, 162 sufrieron un accidente cerebrovascular, 160 desarrollaron diabetes y 345 cáncer.
Cuando el estudio terminó en 2000 las mujeres tenían entre 70 y 92 años de edad.
El Dr. Dominique Hange, de la Universidad de Gotemburgo, dijo:
“La investigación anterior también sugiere que el alcohol en cantidades moderadas puede tener un cierto efecto protector, pero todavía hay incertidumbre en cuanto a si es o no es realmente el caso”.
Finalmente llegaron a la conclusión de que las mujeres que bebieron moderadamente cerveza corrieron menos riesgo de sufrir un ataque cardíaco que aquellas que no la consumieron o consumieron demasiado alcohol.
La encuesta también encontró que las mujeres que beben vodka, whisky y otras bebidas más de dos veces al mes tienen 50% mayor riesgo de tener cualquier tipo de cáncer.