Seguro recuerdas esos capítulos de la popular serie televisiva de El Chavo del 8, en el que aparecía una bella niña (que en realidad no era una niña, como tampoco El Chavo y compañía eran menores de edad) llamada Paty, de la que de inmediato todos se enamoraron. En la historia era sobrina de una mujer llamada Gloria, de la que Don Ramón y hasta el Profesor Jirafales quedaron prendados cuando ellas se mudaron a la mítica Vecindad del Chavo. Estamos hablando de entre 1978 y 1979, muchos años han pasado y así luce ahora la actriz que dio vida al amor del Chavo.
Hace más de 40 años que Paty apareció en el popular programa, aunque no se convirtió en uno de los personajes habituales, pero bastó con unas cuantas apariciones para que El Chavo y Quico se volvieran locos por ella, y así tener un motivo más para pelear entre sí, aunque al final los dos se quedaron sin ella, pues pronto se fue de la vecindad, aunque a El Chavo al menos sí le tocó recibir un besito en la mejilla por parte de esta linda “niña” que todavía hoy es recordada con ternura y cariño.
Ana Lilian de la Macorra Apéllaniz es la actriz que le dio vida a Paty y era la causante de los terribles celos que sentía La Chilindrina cada vez que se le acercaba a El Chavo, ya que siempre quiso ser algo más que su amiga, pero él y Quico nunca tuvieron ojos para nadie más que no fuera Paty. Ana interpretó a este personaje cuando tenía apenas 21 años, y a sus 62 todavía conserva esos rasgos bellos en su rostro, y de hecho no se dedicaba a la actuación, sino que era asistente en la producción del programa, y un día Chespirito la invitó a participar, y como también era su fan aceptó de inmediato.
Solo apareció en 25 capítulos, y aunque seguramente hubiera seguido, pues el público la había recibido bastante bien, fue ella quien decidió dejar el programa. En un corto tiempo no solo El Chavo se había enamorado de Paty, sino que la enorme popularidad del programa hizo que muchos niños más y también miles de adultos se enamoraran de ella, lo que resultó demasiado abrumador para Ana, y decidió dejar los reflectores y el mundo del espectáculo.
A cualquier lugar al que iba causaba un enorme revuelo, pues todos querían acercarse y conocerla, y eso era demasiado para Ana, además de que no estaba acostumbrada pues entre sus planes no estaba convertirse en actriz y menos aparecer en el programa más popular de México y buena parte de Latinoamérica en sus tiempos; además que esto no le agradaba, decidió seguir un camino diferente y ya no la vimos más en televisión.
Ana Lilian estudió psicología, profesión que sigue desarrollando a sus 62 años. Se casó y es madre de dos hijos, y disfruta del recuerdo de esos breves momentos de fama que vivió a a finales de los años 70, que pudo extenderse mucho más, pero para ella fue suficiente con eso; y es que los seguidores de El Chavo del 8 son tan fieles que pasan y pasan décadas y siguen manifestando un gran cariño hacia todos los personajes, incluido el de ella, que además de pasajero solo fue secundario.
Más de 40 años han pasado desde aquellos momentos en que El Chavo vio por primera vez a Paty y nunca la olvidó, así como nosotros tampoco hemos olvidado a ese personaje, y hoy conocimos también un poco más de Ana Lilian, quien sigue siendo una bella mujer, que además no se dejó atrapar por el encanto de la fama, pues después incluso la pudimos ver en telenovelas o películas, pero definitivamente eso no era lo que quería, y ahora, como para todos, Paty es un bonito recuerdo.