La actriz protagonista de películas como Maléfica y Salt no solamente es una de las estrellas más famosas del cine, también es una tenaz defensora de los derechos humanos y de causas ecologistas.
No por nada Angelina Jolie fue nombrada en el 2012 Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues ella suele asistir y coordinar eventos caritativos y ambientales para promover la paz y ayudar a los menos afortunados. En esta ocasión se cubrió de abejas para conmemorar el día de estos insectos que tienen un papel tan importante en el equilibrio natural.
El 20 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Abeja, para sensibilizar, educar y proteger a estos himenópteros, cuya labor de polinización es fundamental en el mundo. La revista National Geographic le encargó a Dan Winters que hiciera una sesión de fotografía con Angelina Jolie para la celebración de este 2021. A Dan se le ocurrió que podrían cubrirla de abejas, con el fin de mostrar que estas son tan inofensivas como necesarias.
Winters le pidió ayuda a su amigo apicultor Konrad Bouffard para lograr una sesión que mantuviera la seguridad de la actriz. Se inspiraron en la fotografía de Ronald Fisher que hizo el fotógrafo Richard Avendon en 1981 y usaron la misma técnica para que las abejas se posaran sobre Angelina.
Konrad se puso en contacto con el entomólogo que trabajó en la fotografía de Avendon, pues ese experto en abejas creó una hormona especial, conocida como feromona mandibular de la reina, que atrae a estos insectos voladores, pero no los anima a hacer enjambres.
Angelina se quedó muy quieta en una habitación oscura, con rastros de la feromona en su cuerpo y ropa, mientras dejaba que abejas italianas caminaran sobre su piel. Fueron 18 minutos que seguramente le parecieron una eternidad, pero el resultado valió la pena y ella no sufrió ni una sola picadura.
https://www.youtube.com/watch?v=MMM2Y5eui5o
Cuando me asignaron trabajar con Angelina, mi principal preocupación era la seguridad. El shooting durante la pandemia, con un equipo completo y abejas vivas, hizo que la ejecución fuera compleja. Estar rodeado de abejas es siempre una experiencia que me deja asombrado. Creo que esta sesión también fue un evento impresionante para todos los que estuvieron presentes, y nuestra oferta para el Día Mundial de las Abejas tiene sus propias raíces en la historia de la fotografía.
– Dan Winters
Tres de cada cuatro cultivos para el consumo humano dependen en gran medida de las abejas y otros insectos polinizadores. En este 2021, Angelina fue nombrada “madrina” del proyecto Mujeres por las abejas, en el que se capacita y apoya económicamente a apicultoras y empresarias en reservas de la UNESCO.
National Geographic compartió la foto de Angelina en sus redes sociales y también este video que muestra el proceso que se llevó a cabo para lograr esta sesión. ¿No sienten escalofríos al imaginar cómo sería estar cubiertos de abejas?