Formada íntegramente por mujeres, la brigada femenina Yekineyen Parastina Jin (YPJ) o unidades de protección de mujeres, ayudan a pelear contra el EI. Circula la leyenda por Internet de que una de las más bravas combatientes es Rehana, que ha matado al menos a 100 soldados del Estado Islámico (EI).
Desde que el Estado Islámico creció en Siria e Irak, las fuerzas rebeldes han peleado constantemente contra el califato. Rehana fue dada a conocer por los tuits del periodista Pawan Durani, quien pidió retuits para dar a conocer su historia. La foto de la bella uniformada se volvió viral y con ello la leyenda empezó.
Hay quienes no creen que haya matado a 100 enemigos, otros niegan que sea combatiente en activo y otros más aseguran que ha sido muerta en combate. Su nombre completo no se sabe e incluso se parece mucho a Joanna Palani, la estudiante que peleó en ese mismo ejército.
Rehana has killed more than a hundred #ISIS terrorists in #Kobane . RT and make her famous for her bravery http://t.co/YvmfXMpuu1
— Pawan Durani (@PawanDurani) October 13, 2014
Rehana se convirtió en una figura pública, supuestamente peleando en la frontera de la ciudad de Kobane en Siria. La foto de ella haciendo el símbolo de la paz fue retuiteada 5 mil veces el año pasado. Su nombre real es una incógnita aunque se cree que no es Rehana.
Un periodista Sueco tomó una foto antes de eso, asegura que habló con ella y que era una estudiante de leyes de la ciudad de Aleppo que decidió combatir luego de que el EI asesinara a su padre, pero que ni siquiera es una combatiente en activo. Esta es la imagen:
https://twitter.com/CarlDrott/status/523455291627950080?ref_src=twsrc%5Etfw
Aunque varios reportes dicen que ha sido muerta por el EI, amigos cercanos aseguran que ha escapado a los ataques en Kobane.
Según las redes sociales, simpatizantes del EI aseguraron haber decapitado a una mujer y a varios soldados kurdos, y junto publicaron la foto de Rehana, haciendo la asociación.
Se dice que es una asesina entrenada que ha estado combatiendo al EI para proteger su ciudad. Sin embargo, no se ha confirmado alguna otra fuente de información además de estos dichos. Desde que se volvió el símbolo de la resistencia kurda, casi 10 mil mujeres se han unido a la YJP haciendo posible que los soldados del califato se replieguen.
Las historias de valentía de mujeres peleadoras no son nuevas en esta ciudad. El año pasado, Arin Mirkan salvó una villa de la destrucción cuando se inmoló para matar a 10 soldados del EI.